LONDRES, 30 Oct. (Reuters/EP) -
La primera ministra británica, Theresa May, ha expresado este lunes su "profunda preocupación" sobre las informaciones aparecidas en prensa en relación con los presuntos casos de abusos sexuales ocurridos en el Parlamento británico.
"Está profundamente preocupada por las últimas noticias sobre el maltrato del personal perpetrado por algunos miembros del Parlamento", ha afirmado un portavoz de May en declaraciones a la prensa.
"Ha dejado claro que cualquier comportamiento sexual no deseado es completamente inaceptable a cualquier nivel y cree que es importante que las personas que trabajan en el Parlamento sean tratadas adecuadamente", ha añadido.
La propia May ha criticado el régimen disciplinario del Parlamento porque "le faltan dientes" y ha propuesto la creación de un nuevo servicio de mediación para resolver las disputas, además de un compromiso vinculante sobre un procedimiento de quejas para el personal de los diputados.
Por su parte, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, también se ha posicionado al respecto y ha defendido la "tolerancia cero" con los abusos sexuales en el Parlamento y ha calificado de "alarmantes" las noticias publicadas.
En los últimos días han surgido informaciones sobre comportamientos cuestionable de altos cargos políticos a raíz de las denuncias del productor de Hollywood Harvey Weinstein.
En concreto, el exministro de Obras Públicas y Pensiones Stephen Crabb se ha disculpado por haber mantenido "charlas sexuales" con una persona de 19 años que pidió trabajo en su oficina y el ministro de Comercio Mark Garnier ha reconocido haber pedido a una antigua ayudante que le comprara juguetes sexuales y haberla llamado "pechos de azúcar".
También en la oposición laborista han surgido casos como el del diputado Jared O'Mara, expulsado del partido la semana pasada por una serie de comentarios misóginos y homofóbicos en las redes sociales.