La primera ministra de Reino Unido, Theresa May
FRANCOIS LENOIR/REUTERS
Actualizado: domingo, 15 enero 2017 12:32

LONDRES, 15 (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se dirigirá el próximo martes a la nación en un discurso donde llamará a la unidad nacional para facilitar el proceso de salida de la Unión Europea, según las líneas generales de su comparecencia desveladas hoy por su oficina, mientras que fuentes cercanas a la mandataria apuntan, pero no confirman, que pueda anunciar la adopción del llamado "Brexit duro", un derrotero que plantea la desconexión aduanera de Reino Unido a cambio de su salida del mercado único.

En el discurso, que tendrá lugar en Londres ante varios diplomáticos extranjeros y miembros del equipo negociador del 'Brexit', la primera ministra hará hincapié en la necesidad de que toda la población respalde objetivos comunes como la protección de los derechos de los trabajadores que quedarán afectados por el abandono del bloque.

"Hay que poner fin a la división y al lenguaje que se le asocia, y a todos los insultos que le acompañan, para hacer del 'Brexit' un éxito y construir así un país verdaderamente global", según la primera ministra.

El deseo de May es el de permanecer dentro de este grupo pero es posible que la Unión Europea pida a cambio que Londres acepte la libertad de movimiento, lo que podría desatar el enfado de quienes votaron a favor del 'Brexit' para restringir la inmigración.

PREPARADA

No obstante, fuentes del 'Sunday Telegraph' apuntan a que la primera ministra está dispuesta a adoptar una línea dura para satisfacer a los halcones del partido Conservador, y tomar el camino del llamado "Brexit duro".

Según las fuentes, May podría declarar su voluntad de abandonar por completo la unión aduanera y tomar el control total de las fronteras a costa de perder el acceso al mercado único. De igual modo, podría declarar su intención de dejar de someterse a los dictámenes del Tribunal de Justicia europeo.

Más noticias

Leer más acerca de: