BAGDAD, 29 Nov. (Reuters/EP) -
La primera ministra británica, Theresa May, ha reafirmado este miércoles ante su homólogo iraquí, Haider al Abadi, el apoyo de Reino Unido a la "unidad" de Irak, en el marco de la primera visita oficial que realiza al país árabe desde que llegó a Downing Street el año pasado.
"Las relaciones bilaterales están registrando una notable mejora. Agradecemos al Gobierno británico su apoyo a Irak en todos los campos, principalmente la cooperación contra el terrorismo, el respaldo aéreo y la Inteligencia", ha destacado Al Abadi durante una comparecencia conjunta al término del encuentro.
Reino Unido es el principal socio de Estados Unidos en la coalición antiterrorista y también ha ayudado a Irak a gestionar el flujo de desplazados internos generado por la violencia yihadista. May ha prometido que esta alianza seguirá, en aras de la "seguridad" y la "estabilidad" del país, de tal forma que se mantendrá por ejemplo el acuerdo de formación de fuerzas iraquíes.
La 'premier' británica también ha brindado un gesto a Al Abadi subrayado su defensa de "la unidad de Irak", según los extractos difundidos por el Gobierno iraquí. En este sentido, ha instado al Gobierno Regional del Kurdistán, que a finales de septiembre convocó un referéndum independentista, a "respetar un Irak unido en todos los ámbitos".
En materia de inversión, May se ha comprometido a entregar 20 millones de libras (22,6 millones de euros) para apoyar los Derechos Humanos en Irak, así como otros 30 millones de libras (34 millones de euros) con los que apuntalar las labores de estabilización y las reformas.
Londres ya anunció en marzo 10.000 millones de libras en préstamos par financiar proyectos de infraestructuras, aunque dicho programa sólo contempla como potenciales beneficiarios a empresas británicas.