Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:53


LA VALETA, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro del Gobierno oficial de Libia, Abdulá al Thinni, ha revelado que confía en llegar a un acuerdo este jueves con sus rivales de Trípoli en el marco de las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas para poner fin al conflicto libio.

"Mañana habrá muchas discusiones y habrá gente a favor y en contra, pero aspiramos a llegar a un acuerdo", ha dicho Al Thinni a su salida de una reunión con su homólogo de Malta, Joseph Muscat.

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, también ha señalado al jueves, indicando que espera que las partes puedan llegar a un punto en común tras las consultas que han mantenido por separado esta semana.

La última ronda de conversaciones tuvo lugar el viernes en la ciudad marroquí de Sjirat y en ella ya se abordó la propuesta de León para crear un gobierno de unidad nacional con un reparto de poder entre los gobiernos de Al Thini y Trípoli.

Las partes han estado valorándola y aconsejando modificaciones pero los expertos son optimistas porque las dos facciones libias se sentaron juntas a la mesa de negociaciones por primera vez el pasado domingo para ultimar los detalles.

Al Thinni ha subrayado que, una vez acordada la creación del gobierno de unidad nacional, éste deberá centrarse en "combatir el terror". "Es crucial para la seguridad y estabilidad de Libia y para el resto del mundo", ha sostenido.

Libia vive su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi con dos gobiernos y dos parlamentos --unos oficiales asentados en Tobruk, que responden a Al Thinni, y otros rebeldes en Trípoli, a lo que se suman los combates en el este y la presencia del Estado Islámico en algunas ciudades.

Más noticias

Leer más acerca de: