BEIJING 15 Jun. (EP/AP) -
Las autoridades chinas demolieron la estatua de un maestro budista en el monasterio más antiguo de Tíbet, denunció hoy un grupo de activistas. La estatua del Gurú Rinpoche medía nueve metros y estaba decorada con láminas de oro y cobre.
Gurú Rinpoche, también conocido como Padmasambhava, es conocido por las leyendas que dicen que estableció el budismo en el Tíbet en el siglo VIII y determinó la fundación del monasterio de Samye.
La Campaña Internacional por el Tíbet ha acusado de la destrucción de esta estatua a las agresivas medidas introducidas por China en el Tíbet este año, regulando la construcción de estatuas religiosas al aire libre. "Incluso si el monasterio de Samye decide construir una estatua del Gurú Rinpoche, el monasterio deberá apelar a las altas autoridades comunistas para pedir permiso", alegó el grupo con base en Washington.
Las autoridades chinas han dicho en un comunicado aparecido en la web del Centro de Información sobre el Tíbet Chino, que la construcción de la estatua iba contra la ley, mientras que la declaración firmada por el Comité de Gestión Democrática del monasterio de Samye y datada el 9 de junio alega que el monasterio "movió la estatua al aire libre" pero no la elaboró.