Grecia, Europa, protestas, crisis,
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 13:56

MADRID, 8 Jul. (EDIZIONES) -

El pasado domingo los griegos votaron 'no' a más medidas de austeridad, la opción defendida por el Gobierno heleno por considerar que eso le daría más opciones de lograr un mejor acuerdo con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Conseguida esta victoria, toca lo más difícil: lograr dicho acuerdo entre Grecia y sus acreedores. La situación ahora mismo no es sencilla, por lo que desde europapress.es tratamos de resumirla en cinco puntos clave.

LAS DEUDAS DE GRECIA

Los principales acreedores de Grecia son la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El país heleno tiene unas deudas por un total de 131.000 millones de euros, de los que este año debe pagar 63.000. 

LA PROPUESTA DE TSIPRAS

Los líderes europeos esperaban que Grecia presentara este pasado martes sus propuestas de reformas en el país. Sin embargo, el nuevo ministro de Economía griego, Euclides Tsakolotos, no llevó ninguna nueva propuesta para negociar en la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la zona euro.

Pese a que aún no se han presentado las propuestas del Gobierno de Syriza, Tsipras ha prometido que comparecerá con "reformas creíbles". Unas propuestas que se espera que irán "en línea" con las ya presentadas la semana pasada.

Según el asesor del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis, Daniel Munevar, cualquier acuerdo "tiene que contener" la reestructuración de la deuda y un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), es decir, un tercer rescate. Asimismo, el Gobierno heleno asegura estar dispuesto a subir el IVA.

Este miércoles el fondo de rescate europeo ha recibido la petición formal de Grecia de un nuevo rescate, un programa de asistencia de tres años. El Gobierno ofrece a cambio el compromiso de implementar "desde principios de la próxima semana" reformas fiscales y en el ámbito de las pensiones.

RESPUESTA DE EUROPA

Los líderes de la zona euro se han mostrado dispuestos a negociar con Grecia las condiciones de un tercer rescate, incluido un programa a corto plazo para ofrecer ayuda inmediata. Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer tras la Eurocumbre que la posibilidad de una quita de deuda no está permitida por los tratados, y que en dicha reunión no se discutió la reesturación de la deuda.

LOS PLAZOS PARA GRECIA

El tiempo corre. Los líderes de la Zona Euro apremian a Grecia para que presente sus propuestas y se pueda llegar a un acuerdo lo antes posible. Estos son los plazos fijados y las próximas fechas clave de reuniones.

- Miércoles 8 de julio. El Gobierno Griego debía presentar una petición formal de un nuevo préstamo, algo que ha cumplido en la mañana del miércoles. La propuesta será analizada por el Grupo de Trabajo del Eurogrupo, que reúne a los responsables del Tesoro de los 19 Estados miembros.

Tras analizar la petición de Grecia, el Eurogrupo podría requerir a la Comisión Europea, el BCE y el FMI que elaboren un estudio sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia y las necesidades de financiación del país heleno.

- Jueves 9 de julio. Acaba el plazo para que Tsipras exponga las medidas detalladas, con "condiciones" y reformas estructurales que convenzan a la zona euro, según ha explicado la canciller alemana.

- Sábado 11 de julio. Eurogrupo extraordinario que debe cerrar con acuerdo definitivo.

- Domingo 12 de julio. Cumbre a 28 para refrendar los acuerdos del sábado. Plazo límite para lograr acuerdo y último día que el Banco Central Europeo (BCE) asegurará liquidez a los bancos helenos.

EL 'GREXIT' Y SUS CONSECUENCIAS PARA EUROPA

¿Qué pasa si no se logra el acuerdo? El "peor escenario", según lo describe el propio presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sería no llegar a un acuerdo, lo que abre la posibilidad de la salida de Grecia del euro, el llamado 'Grexit' --'Gre' de Grecia y 'exit' de 'salida', en inglés--.

Esta situación, hace unas semanas prácticamente improbable, ha comenzado a cobrar fuerza e incluso el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha admitido tener preparado "en detalle" un plan ante el riesgo de salida de Grecia del euro que incluye un programa de ayuda humanitaria.

De hecho, el riesgo real de no llegar a un acuerdo este fin de semana es lo que ha hecho que la cumbre extraordinaria prevista para el domingo sea con todos los socios de la Unión Europea: "hay que discutir las consecuencias para toda Europa", ha explicado al respecto Tusk.

La salida de Grecia del euro "afectaría a toda Europa, también en el sentido geopolítico", lo que hace que Tusk haya apelado a la "responsabilidad" de unos y otros con el objetivo de lograr un acuerdo aceptable para todos.

En una línea similar se han pronunciado otros líderes europeos, como el presidente francés, François Hollande, quien ha dicho que el 'Grexit' "no es una solución", pero sí "una consecuencia" si fracasan las conversaciones.

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se ha declarado "optimista" respecto a la salida de la crisis griega. "Nadie quiere que Grecia deje el euro, nadie quiere el 'Grexit', pero hay que ajustarse a las reglas porque son importantes para la supervivencia del euro", ha comentado, al tiempo que ha reconocido que las instituciones europeas están ya considerando "alternativas no deseables" para el caso de que no se llegue a un acuerdo en las negociaciones.

Unas negociaciones que no pintan demasiado bien para otros líderes europeos. En este sentido se ha pronunciado el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, quien ha dicho que se necesitaría "un milagro" para lograr un acuerdo este fin de semana, un punto con el que ha coincidido el primer ministro de Eslovaquia, Robert Ficco. El eslovaco ha opinado que conseguir un escenario de acuerdo pleno sería "ciencia ficción".

Más noticias

Leer más acerca de: