Terremoto Japón
REUTERS
   
Actualizado: domingo, 17 abril 2016 13:28

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los movimientos telúricos han sacudido varios puntos del planeta durante la última semana y han dejado decenas de muertos en Pakistán, Japón y Ecuador. En todos estos países se han registrado terremotos de magnitud por encima de 6 en la escala de Richter.

   El último de estos corrimientos ha sido el de este domingo en Ecuador, de magnitud 7,8, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Este seísmo ha sido el más potente de la semana y también el más mortífero, puesto que han fallecido 77 personas y 588 están heridas, unos datos provisionales, ya que el seísmo se produjo a las 19.58 horas del sábado (1.58, hora peninsular española).

   El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha sido quien ha proporcionado el último balance oficial y ha advertido de que esta cifra puede ir subiendo según vayan pasando las horas. Glas ha asegurado que este terremoto "es el peor" sufrido por Ecuador desde 1979 y ha subrayado que se han producido más de un centenar de réplicas.

RTX2AA75

   El seísmo, que habría tenido casi un minuto de duración, ha tenido su epicentro en la costa de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, aunque también se llegó a notar de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil, la segunda mayor del país.

TIEMBLA EL CASTILLO

   El segundo más grave ha sido el que ha sacudido en la madrugada del sábado (tarde del viernes en España) la isla de Kiushu, en el sur del archipiélago japonés. El seísmo ha tenido una intensidad de 7 en la escala de Richter, según el USGS, y se ha cobrado 41 vidas.

   El terremoto ha tenido réplicas importantes, de hasta 5,7, y antes del mismo se produjeron otros corrimiento de magnitud 6,2 y 6. Estos temblores han provocado grietas en la muralla exterior del castillo de Kumamoto, uno de los tres castillos medievales más importantes de Japón. El terremoto ha provocado además la caída de varias tejas de la cubierta del monumento.

RTX2A6QF

   La única central nuclear en activo de Japón está ubicada precisamente en la isla de Kiushu, aunque las autoridades han confirmado que no hay irregularidades en las instalaciones y que los dos reactores continúan operando.

   En torno a 69.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas en la prefectura. Además, numerosos servicios se han visto interrumpidos: unas 160.000 viviendas quedaron sin electricidad y las líneas de gas fueron desconectadas en algunas áreas.

RTX2A68T

TEMBLOR EN KABUL, ISLAMABAD, NUEVA DELHI Y CACHEMIRA

   También hace menos de una semana, el pasado domingo, un terremoto de intensidad 6,6 en la escala de Richter con epicentro en el noreste de Afganistán sacudió ciudades como Kabul, Islamabad y Nueva Delhi, aunque la peor parte del corrimiento se la llevó el norte de Pakistán y en concreto la región de Cachemira.

   En esa zona murieron seis personas: cinco en la región de Jíber Pajtunjwa y otro más en la de Gilgit-Baltistán, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA).

   Aunque el terremoto ha provocado daños en edificios de los tres países en los que se ha sentido, solo se han confirmado víctimas en territorio paquistaní. La zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán es de gran actividad sísmica por el choque de las placas Índica y Euroasiática.

   Esta semana también se han registrado otros terremotos en Birmania (6,9, el miércoles) y en Vanuatu (6,4, el jueves), aunque en estos casos no hay que lamentar víctimas mortales.

Más noticias

Leer más acerca de: