SEÚL 5 Oct. (Reuters/EP) -
El tifón 'Chaba' ha provocado la muerte de al menos tres personas y ha dejado importantes inundaciones en el puerto más importante del país, Busan, y en varias zonas industriales a su paso por la costa meridional de Corea del Sur, lo que ha causado importantes destrozos materiales y cortes en la labores de producción de diversas fábricas.
La tormenta tropical llegó a la isla de Jeju en la noche del martes al miércoles. A las pocas horas, las autoridades denunciaron la desaparición de al menos una persona y, según han contado los medios nacionales, se han registrado numerosos cortes de electricidad y daños materiales en cientos de viviendas. Al menos 26 vuelos en dirección a Jeju, un destino turístico muy popular en el área, procedentes de China y de la península coreana han sido cancelados.
El puerto de la ciudad de Busan, el más importante de la región, se ha mantenido cerrado por segundo día consecutivo, lo que ha provocado graves interrupciones en el transporte de mercancías en la zona. Las autoridades surcoreanas, sin embargo, han anunciado que esperan poder reabrir el puerto de Busan en las próximas horas, a medida que el tifón 'Chaba' se aleje de las aguas coreanas y se dirija hacia Japón.
Por otra parte, la firma de coches Hyundai ha tenido que parar la producción de sus vehículos en las dos fábricas que tiene en la ciudad de Ulsan, donde producen los modelos Accent y Santa Fe. Las labores de producción se han suspendido debido a una "importante entrada de agua", según ha comunicado una portavoz del grupo.
Varios astilleros navales situados a lo largo de la costa meridional de Corea del Sur también han tenido que suspender sus labores de producción, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Según los medios de comunicación locales, cinco personas han perdido la vida a causa de las fuertes lluvias en Busan y Ulsan. El Ministerio de Seguridad Pública ha matizado dicha cifra y ha declarado que las víctimas mortales confirmadas son sólo tres. No obstante, ha señalado que hay otras tres personas en paradero desconocido.
De acuerdo con imágenes que han mostrado las cadenas de televisión de Corea del Sur, la ciudades de Busan y Ulsan están totalmente anegadas en ciertas zonas, con coches completamente sumergidos y cientos de edificios bloqueados por el agua.
En el aeropuerto de Gimhae, localizado dentro de Busan, más de 80 vuelos han tenido que ser cancelados a causa de la tormenta. El servicio de tren bala en la región costera del país también ha sido suspendido.
Se estima que el tifón 'Chaba' se debilitará en las próximas horas y se va a convertir en una tormenta tropical antes de llegar a la costa de Japón, según ha informado el servicio de seguimiento de tormentas Tropical Storm Risk.