MANILA 17 Jul. (Reuters/EP) -
El paso del tifón 'Rammasun' por Filipinas se ha saldado con la muerte de al menos 20 personas, en medio de la evacuación de miles de residentes de la capital, Manila, y varias de las provincias afectadas, antes de abandonar territorio filipino y dirigirse hacia China.
Los servicios de emergencia están aún evaluando los daños, si bien la provincia de Quezon, ubicada al sur de Manila, es la que parece haber soportado la peor parte del paso de 'Rammasun', que se intensificó de categoría uno a categoría tres (sobre un total de cinco) durante su paso por el país.
"En términos de infraestructura, parece que Quezon ha sido la más afectada. Parece que hay muchos daños", ha dicho el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Desastres, Alexander Pama.
Por su parte, el gobernador de Quezon, David Suarez, ha dicho que la provincia se está preparando para declarar el estado de calamidad, al tiempo que ha cifrado en siete el número de muertos en la provincia.
A nivel nacional, más de 420.000 personas fueron evacuadas, muchas de ellas en la región de Bicol, donde el 'Rammasun' tocó tierra. La mayoría de las víctimas murieron a causa de la caída de árboles y postes eléctricos.
Varias partes de Filipinas se están recuperando aún del paso del tifón 'Haiyan', un supertifón de categoría cinco que arrasó parte del país en noviembre. El 'Haiyan', considerado uno de los ciclones más potentes de la historia moderna, mató a unas 6.300 personas en el país.