MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El paso del tifón 'Yolanda' ha causado la muerte de al menos ocho personas en el sur de China, entre las que figuran al menos dos tripulantes de un barco de carga que desapareció ayer domingo con siete personas a bordo, según han informado fuentes oficiales citadas por la agencia estatal de noticias Xinhua.
El observatorio meteorológico nacional ha emitido este lunes una alerta por lluvias en el sur del país, concretamente en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi y en las provincias de Guangdong, Hunan, Jiangxi, Fujian y Guizhou, en las que han muerto al menos seis personas a causa de las precipitaciones y las olas.
Entretanto, los servicios de rescate han recuperado este lunes en el Mar del Sur de China los cadáveres de dos personas y continúan a la búsqueda de los otros cinco tripulantes de un barco matriculado en Guangxi que desapareció en la tarde del domingo.
El incidente se produjo después de que los fuertes vientos causaran la rotura de las amarras y arrastraran al barco mar adentro desde la isla de Sanya, en la isla de Hainan. Las autoridades han desplegado barcos y helicópteros para la búsqueda del navío, pero los esfuerzos están siendo prácticamente inútiles a causa del tifón 'Yolanda' (conocido en China como 'Haiyan').
UN TOTAL DE 13 FALLECIDOS EN VIETNAM
Hasta 13 personas han perdido la vida en incidentes relacionados con el paso del supertifón 'Yolanda' por Vietnam, según estimaciones de la Policía filipina.
El Comité Nacional de Búsqueda y Rescate vietnamita ha confirmado en la mañana del lunes trece muertos y 81 heridos en las provincias de Ha Tinh, Quang Binh, Quang Nam, Quang Ngai, Thua Thien-Hue y Nghe An.
Según el portal del periódico 'Thanh Nien', órgano oficial de la Liga Juvenil Unida de Vietnam, la zona más afectada ha sido la provincia de Quang Ninh, en el norte del país, donde se han registrado vientos de hasta 102 kilómetros por hora en la madrugada del domingo al lunes que han derribado árboles y arrancado tejados y postes eléctricos.
"Los vientos han sido muy fuertes. Mi familia tuvo que esconderse en el sótano de nuestra casa porque el tejado había volado", ha relatado Hoa, un vecino de la ciudad de Ha Long, en declaraciones a 'Thanh Nien'.
La tormenta ha afectado también a las provincias de Nam Dinh y Hai Phong, donde hay cortes del suministro eléctrico y numerosas casas dañadas. También son notables los daños entre las embarcaciones amarradas en las costas vietnamitas, con diez barcos y barcas hundidos o inutilizados, según el Comité Central de Control de Inundaciones y Tormentas, que informa de más de 34.000 hectáreas de cultivos dañadas.
'Yolanda', también conocida como 'Haiyan', tocó tierra en la madrugada del lunes en Vietnam y ha dejado este mismo día territorio vietnamita con dirección a China, ya notablemente debilitado. El Centro Nacional de Previsiones Hidrometeorológicas vietnamita ha registrado vientos de entre 62 y 74 kilómetros por hora y rachas de 102 kilómetros por hora a su entrada en territorio chino, en torno a las 9.00 horas.