Rex Tillerson y Mevlut Cavusoglu
TWITTER/@STATEDEPT
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 17:34

Cavusoglu espera resolver los "problemas" que han lastrado estos últimos años la relación con EEUU

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha admitido que su Gobierno tendrá que tomar "decisiones difíciles" en relación a la guerra siria, durante una visita oficial a Turquía en la que se ha visto tanto con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, como con el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

"Lo que hemos discutido hoy son las opciones disponibles para nosotros" en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, ha afirmado Tillerson, que ha querido ser "franco" y ha reconocido que se trata de "decisiones difíciles".

Sin embargo, sí ha querido recalcar que Turquía seguirá siendo "un aliado clave" en estos esfuerzos, a los que ahora Estados Unidos ha sumado la creación de "zonas de estabilización" en territorio sirio, para que los refugiados puedan volver a su país. En este sentido, el jefe de la diplomacia norteamericana se ha limitado a decir que Washington analiza varios opciones para garantizar la seguridad de estas áreas.

Respecto a cuál debería ser el futuro del presidente de Siria, Bashar al Assad, Tillerson se ha limitado a decir que debería ser decidido por los ciudadanos.

Cavusoglu, por su parte, ha considerado "vital" dotar a las relaciones entre Turquía y Estados Unidos de "una nueva energía", tras unos años en los que ha habido "problemas". El ministro turco se ha referido, en concreto, a las discrepancias con la Administración de Barack Obama en cuestiones como la guerra de Siria.

Ankara reprocha especialmente a Washington la "cooperación y apoyo" que brinda a las Unidades de Protección Popular (YPG). "Cooperar con una organización terrorista para combatir a otra organización terrorista es un error", ha apostillado Cavusoglu, que espera ahora un giro del Gobierno de Donald Trump.

EL CASO GULEN

Otro espinoso tema que aún sigue pendiente entre ambos países es el futuro del clérigo Fethulá Gulen, exiliado en Pensilvania y señalado por Turquía como 'cerebro' de la intentona golpista de julio de 2016. El Gobierno turco ha pedido en reiteradas ocasiones su extradición, hasta ahora sin éxito.

"Hemos remitido todas las pruebas que tenemos a la actual y anteriores administraciones (de Estados Unidos). Vamos también a solicitar su detención provisional", ha explicado Cavusoglu durante la rueda de prensa conjunta, en la que ha pedido a Trump "movimientos concretos" sobre este tema.

Por otra parte, el ministro turco ha tachado de "político" el reciente arresto de un directivo del banco estatal Halkbank, Hakan Atilla, acusado de conspirar con el comerciante de oro iraní Reza Zarrab, que está siendo juzgado en Estados Unidos.

MENSAJE DE LA OTAN

Desde Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no ha querido entrar en "aspectos operativos" de la campaña en el norte de Siria contra Estado Islámico y ha respaldado que Estados Unidos y Turquía "discutan la mejor vía posible para combatir al Estado Islámico".

"En Siria, Raqqa, la OTAN no está presente sobre el terreno en el norte de Siria. Países de la OTAN sí están contribuyendo de diferentes maneras a la lucha contra el Estado Islámico, pero la OTAN, como Alianza, no está presente", ha recordado.

Más noticias

Leer más acerca de: