Tillerson advierte a América Latina en contra de la influencia de China antes de partir a la región

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson
REUTERS / YURI GRIPAS
Actualizado: jueves, 1 febrero 2018 23:05

AUSTIN (ESTADOS UNIDOS), 1 (Reuters/EP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha advertido a los países de América Latina sobre la creciente presencia de China y Rusia en la región, horas antes de iniciar la que será su primera gira por el hemisferio sur, que le llevará a México, Colombia, Argentina y Perú.

"China está consiguiendo posicionarse en América Latina. Está usando su gobierno económico para poner a la región bajo su órbita, la cuestión es cuál es el precio", ha dicho Tillerson en un discurso que ha pronunciado este jueves en la Universidad de Texas.

Tillerson ha contado que el gigante asiático ya tiene fuertes lazos comerciales con Perú, Chile, Brasil y Argentina. "Aunque este comercio ha traído beneficios, las prácticas comerciales injustas usadas por muchos chinos también han perjudicado a estos países", ha subrayado.

También ha advertido sobre otros "depredadores", entre los que ha mencionado a Rusia. En concreto, el jefe de la diplomacia estadounidense ha criticado la venta de armas y equipos militares por parte del Kremlin a países que "no comparten los valores democráticos", aunque no ha aludido a ninguno.

"América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficios para sus propios pueblos", ha esgrimido. "La región debe ser diligente y protegerse de poderes lejanos que no reflejan los valores que compartimos" en esta zona del mundo, ha defendido.

Tillerson partirá este mismo jueves desde Austin a México, como primera parada de una gira que concluirá el 7 de febrero y que le llevará también Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con sus homólogos y con los jefes de Gobierno de dichos países.

El Departamento de Estado ha avanzado que, durante su estancia en América Latina, Tillerson pedirá a los líderes regionales que presten más atención a la crisis en Venezuela. Estados Unidos es uno de los países más críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, contra el que ha aprobado varias rondas de sanciones.

Más noticias