MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha afirmado este domingo que "las acciones de Rusia en el este de Ucrania siguen siendo un obstáculo", en una conversación telefónica mantenida con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
Tillerson ha llamado a Poroshenko para hablar de su reciente viaje a Rusia, conversación en la que ha aceptado las condolencias ofrecidas por el mandatario de Ucrania por la muerte de un estadounidense que trabajaba en la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el país europeo.
Asimismo, el secretario de Estado ha reiterado "el firme compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", agregando que "las sanciones seguirán en vigor hasta que Rusia devuelva el control de la península de Crimea y cumpla totalmente sus compromisos con los Acuerdos de Minsk".
Posteriormente, el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, ha pedido a Rusia que "use su influencia" sobre los separatistas para "dar el primer paso hacia la paz en Ucrania".
Asimismo, ha expresado la "profunda tristeza" del Ejecutivo por la muerte del observador estadounidense, expresando sus "profundas y sentidas condolencias" a sus familiares y amigos.
"Estados Unidos pide a Rusia que use su influencia sobre los separatistas para permitir a la OSCE llevar a cabo una investigación total, transparente y oportuna", ha agregado, resaltando que el incidente "subraya las condiciones cada vez más peligrosas en las que trabajan estos valientes observadores".
De momento, la OSCE ha confirmado que una patrulla de seis personas que se desplazaban en dos vehículos blindados recibió de lleno la explosión de una mina en las inmediaciones de Prishib, un área de la provincia de Lugansk en la línea de contacto entre territorio ucraniano y zona separatista.
Las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk, una de las partes separatistas enfrentadas al Ejército ucraniano, han indicado que el incidente tuvo lugar porque el coche se salió del trazado habitual.
"Este equipo se desvió de la ruta principal y se movió por carreteras secundarias, lo cual está prohibido por el mandato de la OSCE", según un comunicado de la Milicia Popular de Lugansk colgado en el Centro de Información de la autoproclamada república.
La OSCE denuncia que estas rutas "prohibidas", así como otras restricciones al movimiento de sus observadores, contravienen los términos de su mandato como responsable de vigilar el desarrollo del alto el fuego en el este de Ucrania, en virtud de los acuerdos de Minsk, corroborados a principios de 2015.