TOKIO 16 Mar. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha asegurado este jueves que la creciente amenaza del programa nuclear de Corea del Norte demuestra la necesidad de adoptar "un nuevo enfoque" en este asunto, aunque no ha llegado a detallar su planteamiento.
Tillerson ha lanzado este mensaje en una rueda de prensa tras reunirse en Tokio con su homólogo japonés, Fumio Kishida, en la primera parada de su primer viaje oficial a Asia como jefe de la diplomacia de Estados Unidos. Es la primera ocasión en que Tillerson, expresidente de la petrolera ExxonMobil, se somete a las preguntas de los periodistas desde que asumió el cargo a comienzos de febrero.
Tillerson ha argumentado que dos décadas de esfuerzos diplomático y de otros tipos, incluida la ayuda humanitaria a Corea del Norte, no han logrado el resultado de poner fin al programa atómico del régimen de Pyongnyang.
"Por tanto, tenemos 20 años de enfoque equivocado", ha dicho. "Eso incluye un periodo en el que Estados Unidos ha dado 1.350 millones de dólares de ayuda a Corea del Norte para animarle a escoger otro camino", ha señalado.
"Frente a esta amenaza siempre creciente, está claro que se requiere un nuevo enfoque. Parte del objetivo de mi visita a la región es intercambiar opiniones sobre un nuevo enfoque", ha afirmado el jefe de la diplomacia norteamericana.
Tillerson tiene previsto visitar esta semana Corea del Sur y China, en el marco de esta primera gira asiática. Según 'The New York Times', Estados Unidos está estudiando reforzar los sistemas de misiles en la región y adoptar acciones contra los bancos chinos si el Gobierno de Pekín no presiona a Corea del Norte para que frente sus ambiciones nucleares.