WASHINGTON, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha asegurado que él "nunca" ha puesto en duda la "capacidad mental" del presidente, Donald Trump, en plena polémica por la aparición de un libro que recoge testimonios críticos de personas del entorno del mandatario.
Tillerson, que durante meses ha tenido que salir al paso de las supuestas discrepancias con el inquilino de la Casa Blanca, ha reiterado en una entrevista a la cadena CNN su apoyo a Trump, tanto a nivel político como personal. "Nunca he cuestionado su capacidad mental", ha esgrimido.
La publicación del libro 'Fuego y furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump' ha vuelto a poner sobre la mesa la supuesta visión que tiene del presidente su propio equipo, que incluso cuestionaría sus aptitudes para estar sentado en el Despacho Oval. El autor, Michael Wolff, ha dicho a NBC News que "del cien por cien" de las personas con las que ha hablado creen que Trump es "como un niño".
Tillerson ha explicado que durante el último año ha "aprendido a tratar" con Trump y ha asegurado que la relación entre ambos está "evolucionando". "He tenido que aprender lo que es efectivo con este presidente. No es como los típicos presidentes del pasado, eso es público. También por eso el pueblo estadounidense le eligió", ha añadido.
El jefe de la diplomacia norteamericana ha insistido en que, pese a los rumores, seguirá en el Gobierno y espera que el año 2018 sea "muy productivo" y "muy exitoso". Al ser interrogado expresamente por si disfrutará él mismo del éxito dentro del Ejecutivo, Tillerson ha respondido: "Pretendo estar aquí todo el año".
COREA DEL NORTE
El secretario de Estado también se ha referido durante la entrevista a cuestiones de actualidad en materia de política internacional y ha defendido que "en todas las principales áreas políticas, el presidente ha tomado las decisiones correctas".
Tillerson ha respaldado la dura retórica empleada por Trump para referirse a temas especialmente delicados como Corea del Norte, un país sobre el que considera que el presidente ha sido "muy claro". Así, ambos estarían de acuerdo en que la vía militar "no es la primera opción", pero no la ha descartado.
"Los esfuerzos diplomáticos están apoyados por una opción militar fuerte en caso de que sea necesario", ha advertido.