A BORDO DEL AIR FORCE ONE 18 Ene. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha acusado este miércoles al Gobierno ruso de no implementar las sanciones aprobadas por la comunidad internacional contra Corea del Norte y ha alertado de que esto podría "frustrar" los esfuerzos llevados cabo para acabar con la amenaza norcoreana en la región.
Tillerson ha indicado que el fracaso de Moscú la hora de cumplir con las medidas tomadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Pyongyang por sus programas nuclear y balístico afecta "principalmente" a la importación de petróleo.
En este sentido, el secretario estadounidense ha explicado que esto también está relacionado también con "otras áreas de gran importancia".
"Parece que Rusia no está implementando al completo las sanciones y hay algunos indicios de que esto podría frustrar su cometido", ha aseverado Tillerson a bordo del Air Force One a su regreso de la reunión ministerial mantenida en la localidad canadiense de Vancouver sobre la cuestión norcoreana.
Este mismo martes, Tillerson aseguró en el marco de la reunión que el mundo "no puede aceptar ni aceptará" una Corea del Norte con armas nucleares y destacó que los países presentes durante el encuentro "son los estados que acudieron hace 60 años para luchar por la libertad en la península de Corea y aseguraron la libertad tras hacer un gran sacrificio por Corea del Sur".
El grupo de países en cuestión busca imponer sanciones unilaterales contra Corea del Norte y tomar acciones a nivel diplomático a pesar de las resoluciones de Naciones Unidas dadas las continuas violaciones de las mismas por parte de Corea del Norte.
Las dos Coreas celebraron la semana pasada su primera reunión en dos años para acordar la participación de Corea del Norte en este evento deportivo, que se celebrará entre el 9 y el 25 de febrero en la localidad surcoreana de Pyeongchang.