El secretario de Estado norteammericano, REx Tillerson, ha calificado de "perturbadora" y "decepcionante" la insistencia de Corea del Norte en proseguir con su programa militar de misiles y ensayos nucleares a pesar de las sanciones de Naciones Unidas contra estos proyectos.
"Esta experimentación constante es decepcionante y perturbadora, y pedimos de que dejen de hacerlo", ha declarado Tillerson en comentarios a la cadena de noticias Fox News.
Estas declaraciones tienen lugar después de la Casa Blanca confirmara que Corea del Norte había lanzado este domingo un misil balístico de medio alcance o MRBM, de menor autonomía que otros proyectiles disparados en pruebas recientes efectuadas por las autoridades norcoreanas.
"Somos conscientes de que Corea del Norte ha disparado un MRBM. Probaron por última vez este sistema en febrero pero su autonomía es menor que la de las tres últimas pruebas norcoreanas", según fuentes de la Casa Blanca.
De acuerdo con las estimaciones del Estado Mayor de Corea del Sur y del Gobierno japonés, el proyectil fue disparado a las 09.59 -- hora peninsular española -- desde la localidad de Pyongyan del Sur, voló 500 kilómetros y cayó en aguas del mar de Japón, aunque muy lejos de las zonas habituales de explotación.
No obstante, el Gobierno nipón ha protestado duramente contra este "intolerable lanzamiento", en palabras del secretario jefe del Consejo de Ministros japonés, Yoshihide Suga, mientras que el primer ministro del país, Shinzo Abe, ya ha manifestado su intención de protestar la situación con Corea del Norte en la próxima cumbre del G7, el 26 de mayo en Sicilia.