BONN, 16 Feb. (Reuters/EP) -
El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha expresado este jueves su confianza en que Rusia "honre sus compromisos" sobre Ucrania, al tiempo que ha ratificado la voluntad de la Casa Blanca de cooperación el Kremlin si hay "terreno común".
"Esperamos que Rusia honre sus compromisos de los acuerdos de Minsk", suscritos hace dos años para rebajar el conflicto mediante un alto el fuego en el este de Ucrania, la retirada del armamento pesado de la línea de frente y un canje de prisioneros.
En concreto, Tillerson ha pedido a Rusia que "trabaje para frenar la escalada de violencia en Ucrania", que comenzó el último fin de semana de enero cuando los separatistas prorrusos atacaron una localidad cercana a Donestk que estaba bajo control gubernamental.
Tillerson ha hecho estas declaraciones a la prensa tras reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en el marco de la cumbre ministerial del G20, que se celebra este jueves en la ciudad alemana de Bonn. El secretario de Estado ha calificado el encuentro de "productivo" y ha contado que han abordado diversas cuestiones de interés mutuo.
Las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos se enfrentan desde 2014 en las regiones de Donestk y Lugansk, en el este del país. Desde entonces más de 10.000 personas han muerto y más de 22.000 han resultado heridas, según datos de la ONU.