WASHINGTON, 15 Oct. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha defendido la necesidad de mantener abierta la puerta a las negociaciones con Corea del Norte "hasta que caiga la primera bomba".
Tillerson ha asegurado en una entrevista con la CNN que el presidente, Donald Trump, le ha ordenado seguir con las gestiones diplomáticas para rebajar las tensiones y ha restado importancia a los mensajes publicados por el propio Trump en Twitter en los que sostiene que la negociación es una "perdida de tiempo".
Trump "me ha dejado claro que siga con las iniciativas diplomáticas", ha subrayado Tillerson, que ha asegurado que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, tienen una relación muy estrecha. "Puede estar seguro de que los chinos no están confundidos. En modo alguno" en cuanto a la postura estadounidense con respecto a Corea del Norte.
Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años hasta seis pruebas nucleares --la última de ellas el 3 de septiembre-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.
Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.