ESTAMBUL, 10 Jul. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha ensalzado este domingo el "valor" de los que se opusieron al intento de golpe de Estado de 2016 en Turquía, sin hacer referencia a la represión subsiguiente por parte de las autoridades.
Durante un acto en la localidad de Estambul, Tillerson ha resaltado que "hace casi un año, el pueblo turco, hombres y mujeres valientes, se levantaron contra los golpistas y defendieron su democracia".
"Aprovecho este momento para reconocer el valor y el honor de las víctimas de los sucesos del 15 de julio de 2016", ha manifestado. La intentona se saldó con la muerte de cerca de 250 personas.
Desde la asonada más de 100.000 personas han sido cesadas o suspendidas en sus puestos de trabajos en los sectores público y privado, mientras que cerca de 40.000 han sido encarceladas.
Varios países occidentales y organizaciones pro Derechos Humanos han afirmado que Turquía está utilizando el intento de golpe de Estado como un pretexto para reprimir a la oposición.
Las autoridades de Turquía han acusado al clérigo islamista Fetulá Gulen, que reside en Estados Unidos, de encabezar el intento de golpe, y la Fiscalía ha reclamado 3.623 cadenas perpetuas para él.
Gulen siempre ha negado cualquier vinculación con el golpe de Estado y ha reclamado al Gobierno de Ankara que permita una investigación internacional sobre lo sucedido.
Gulen y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, eran aliados políticos hasta que supuestos simpatizantes del clérigo en la Policía y la Fiscalía abrieron una investigación contra varios ministros por corrupción en 2013.
Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes.