WASHINGTON, 13 Jun. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha criticado la situación de los Derechos Humanos en Cuba, esbozando así la que será la política del Gobierno de Donald Trump hacia la isla caribeña, en pleno diálogo para normalizar las relaciones bilaterales.
Tillerson ha comparecido este martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, días antes de que el Gobierno aclare si dará continuidad al diálogo que la Administración de Barack Obama empezó en 2014 con el régimen de Raúl Castro para poner fin a décadas de enfrentamiento ideológico.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha subrayado que estas conversaciones tienen "un lado oscuro" porque el Gobierno cubano ha mantenido la represión contra la disidencia política. "Creo que hemos conseguido muy poco en lo relativo a cambiar el comportamiento del régimen", ha dicho.
"Si vamos a seguir con el lado iluminado de esta relación, Cuba debe, sin duda, abordar los desafíos en Derechos Humanos", ha adelantado. Tillerson ha reconocido que, en la parte positiva, el entendimiento entre Washington y La Habana ha permitido mejorar la situación económica de muchos cubanos.
También ha admitido que la normalización de las relaciones bilaterales plantea importantes oportunidades para las empresas estadounidenses. "Apoyamos el desarrollo económico", ha afirmado, en respuesta a las preguntas de los miembros de este grupo parlamentario.
La agencia de noticias Reuters avanzó la semana pasada que Trump pretende visitar Miami este viernes para anunciar su política sobre Cuba, que podría endurecer la aproximación de Estados Unidos al régimen 'castistra'.