Actualizado: sábado, 20 mayo 2017 21:03


RIAD, 20 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha manifestado este sábado su deseo de que el recién elegido presidente iraní, Hasán Rohani, aproveche su segundo mandato para terminar con el programa de misiles balísticos de Teherán y poner fin a lo que él llama su red de terrorismo.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo saudí en Riad, Tillerson ha explicado que Washington tiene la intención de intensificar sus esfuerzos para disuadir a Teherán en Siria y Yemen, países en los que Washington y Teherán se posicionan en lados opuestos.

"No voy a hablar de mis expectativas, pero esperamos que si Rouhani quiere cambiar la relación de Irán con el resto del mundo, estas son algunas de las cosas que puede hacer", ha explicado Tillerson.

Las declaraciones de Tillerson durante la rueda de prensa dejan la puerta abierta a nuevas conversaciones con Irán y ha explicado que Estados Unidos espera que Rohani "comience un proceso de desmantelamiento de la red de terrorismo de Irán" y termine con su financiación de grupos terroristas.

A pesar de su acuerdo nuclear, Estados Unidos sigue considerando a Irán como "patrocinador estatal del terrorismo" por su apoyo a grupos como Hezbollah, la milicia chiíta libanesa.

Tillerson ha defendido que esperan que el segundo mandato de Ruhani "restablezca los derechos de los iraníes a la libertad de expresión, de organización, para que los iraníes puedan vivir la vida que merecen".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha defendido que las elecciones presidenciales de Irán son un asunto interno y ha pedido a Teherán que se adhiera a las resoluciones de Naciones Unidas sobre sus misiles balísticos y deje de apoyar el "terrorismo".

La Administración de Donald Trump seguirá presionando a Irán por sus programas de armas y Teherán por sus intentos de desestabilizar Oriente Próximo, han afirmado funcionarios y analistas de Estados Unidos.

"Creo que el gobierno de Trump seguirá siendo bastante coherente en este tema, así que no espero ningún cambio" en la política de Estados Unidos hacia Irán, ha explicado Reuel Marc Gerecht, un miembro de la Fundación para la Defensa de la Democracia y especialista de la CIA en Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: