NUEVA YORK 28 Abr. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha advertido este viernes que la amenaza de un ataque de Corea del Norte contra Japón y Corea del Sur es real, por lo que ha emplazado al Consejo de Seguridad a actuar "antes de que lo haga" el régimen que lidera Kim Jong Un.
En un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el jefe de la diplomacia estadounidense ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que aplique por completo las sanciones de la ONU contra Pyongyang y a suspender o rebajar las relaciones diplomáticas con las autoridades norcoreanas.
"Con cada prueba de misiles y la sucesiva detonación, Corea del Norte empuja a Asia y al mundo a estar más cerca de la inestabilidad y de un conflicto más amplio", ha afirmado Tillerson. "La amenaza de un ataque de Corea del Norte contra Seúl o Tokio es real", ha añadido.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha emplazado a Corea del Norte a poner fin a sus actividades nucleares y de desarrollo de misiles, al tiempo que ha advertido a todas las partes implicadas de que "el empleo de la fuerza no resuelve las diferencias y solo lleva a mayores desastres".
"China no es el punto central del problema en la península. La clave para resolver el tema nuclear en la península no está en las manos del bando chino", ha asegurado. El titular de Exteriores chino ha subrayado que el despliegue del sistema antimisiles THAAD por parte de Estados Unidos en Corea del Sur "socava gravemente" la seguridad estratégica de China y daña la confianza entre las partes en relación al tema de Corea del Norte.
En nombre del Gobierno ruso, su viceministro de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov, ha reclamado al régimen de Kim Jong Un que ponga fin a su programa nuclear y de desarrollo de misiles pero también ha dejado claro que el uso de la fuerza contra el Gobierno norcoreano sería "completamente inaceptable".
"La retórica combativa acompañada de la exhibición de músculo temeraria ha llevado a una situación en la que el mundo entero está preguntándose seriamente si va a haber o no una guerra", ha afirmado el viceministro ruso, en su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York. "Un mal pensamiento o un paso malinterpretado podría llevar a las más aterradoras y lamentables consecuencias", ha subrayado.