Tillerson hace un llamamiento a la unidad y el entendimiento en su investidura como secretario de Estado

Rex Tillerson, presidente de ExxonMobil
REUTERS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 21:00


WASHINGTON, 2 Feb. (Reuters/EP) -

El expresidente de la petrolera ExxonMobil Rex Tillerson ha hecho un llamamiento este jueves al entendimiento y la unidad tras jurar como secretario de Estado, un día después de ser confirmado por el Senado de Estados Unidos.

A pesar de la preocupación mostrada por la mayoría de los senadores sobre la futura gestión de la relación entre Moscú y Washington, la Cámara Alta confirmó a Tillerson, que ha aludido a las diferencias registradas a nivel interno en el Departamento de Estado.

Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, emitiera una orden ejecutiva para prohibir la entrada en el país de inmigrantes provenientes de Yemen, Irak, Irán, Siria, Libia, Somalia y Sudán, cerca de 900 funcionarios reunieron sus firmas en un intento por acabar con la medida.

"Uno de los mayores desafíos para el equipo del Departamento de Estado será decidir cómo afrontar los cambios que se van a producir en cada rincón del planeta", ha señalado Tillerson. "Por ello insto a todo el mundo a utilizar sus habilidades naturales para adaptarse a los cambios que tengan lugar aquí también", ha manifestado.

"Sé que estas han sido unas elecciones reñidas y que no todos pensamos igual sobre el resultado. Cada uno tiene el derecho a expresar su ideología política, pero no podemos dejar que nuestras convicciones personales vulneren nuestras habilidades como equipo", ha indicado Tillerson.

El secretario de Estado, que tiene previsto reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, y el rey Abdalá II de Jordania, tendrá que lidiar principalmente con la guerra civil siria y el aumento de la violencia en Ucrania.

Tillerson también tendrá que hacerse cargo de la relación entre Estados Unidos y México ahora que Trump ha isntado al Gobierno mexicano a pagar el muro que Washington planea construir en la frontera entre ambos países.

Más noticias