Rex Tillerson
CARLOS BARRIA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 16:51

Los jefes militares de EEUU y Rusia se citan en Azerbaiyán para analizar "el actual estado de las relaciones"

WASHINGTON/MOSCÚ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, mantendrán una reunión este jueves, en los márgenes del foro del G-20 que se ha convocado en la ciudad alemana de Bonn.

"Será el primer encuentro entre ambos", ha recordado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien ha reconocido los "muchos asuntos" pendientes entre los dos países. "Hay planes de discutir grandes crisis internacionales en las que nuestros países deberían cooperar", ha explicado.

La portavoz diplomática ha apelado a la necesidad de salir del "estancamiento" en que se encuentran las relaciones bilaterales, del que ha responsabilizado al Gobierno de Barack Obama, según la agencia de noticias oficial Tass.

La reunión entre Tillerson y Lavrov tendrá lugar el mismo día que el primer cara a cara entre el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, y su homólogo ruso, Valeri Gerasimov. Los líderes militares se verán en Azerbaiyán para discutir, entre otras cuestiones, "el actual estado de las relaciones militares".

El encuentro ha sido anunciado por la oficina de Dunford en un escueto comunicado en el que se han citado como temas a tratar "la importancia de la comunicación (...) para impedir errores de cálculo y potenciales crisis".

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el de Rusia, Vladimir Putin, han abogado por mejorar las relaciones en los sucesivos contactos que han mantenido. Sin embargo, los dos gobiernos siguen sin concretar cuándo y cómo podría producirse la primera cita entre los dos mandatarios.

El comienzo este jueves de las reuniones de primer nivel entre representantes de Estados Unidos y Rusia coincide con una serie de polémicas en el país norteamericano, entre ellas la dimisión del asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, por sus polémicos contactos con el embajador ruso en Washington.

Más noticias