MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, han tratado este lunes la situación en Siria durante una conversación telefónica, de cara a las conversaciones que tendrán lugar esta semana en la capital de Kazajistán, Astaná.
En Ministerio de Exteriores de Rusia ha indicado que ambos "intercambiaron las opiniones sobre la reunión internacional para Siria", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.
Asimismo, han acordado mantener un encuentro en el margen de la reunión ministerial del Consejo del Ártico que se celebrará los días 10 y 11 de mayo en la localidad estadounidense de Fairbanks.
Este mismo lunes han confirmado su presencia en Astaná el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, quien lo hará en calidad de observador, y el grupo armado sirio Ahrar al Sham.
Ahrar al Sham es uno de los grupos armados más importantes de la oposición siria. Hasta 2014 colaboró con el Estado Islámico y en diciembre de 2016, Ahrar al Sham se sumó al alto el fuego auspiciado por Rusia y Turquía.
La presencia de Ahrar al Sham supondría un cambio significativo en el curso de las conversaciones, ya que el grupo no ha participado hasta ahora en las consultas en Astaná pese a que tiene una gran influencia.
Astaná ha acogido desde enero tres conferencias internacionales celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía para afianzar el armisticio vigente en Siria desde el 30 de diciembre e impulsar una solución política del conflicto.
El proceso va en paralelo a las diversas rondas de conversaciones de paz que han mantenido el Gobierno y la oposición en la localidad suiza de Ginebra con la mediación de Naciones Unidas.