WASHINGTON, 27 Oct. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha trasladado este jueves al jefe del Ejército de Birmania, Aung Hlaing, ha preocupación de Washington por las denuncias sobre atrocidades por parte de los militares contra los rohingya en el estado de Rajine (oeste).
Durante su conversación, Tillerson ha reclamado a las fuerzas de seguridad del país asiático que apoyen al Gobierno para poner fin a la violencia y permitir el regreso seguro de los cientos de miles de rohingya que han huido a Bangladesh.
El Departamento de Estado afirmó el lunes que está considerando la posibilidad de imponer un paquete de sanciones contra el Gobierno de Birmania en respuesta a la gestión de la crisis de los rohingya.
"Expresamos nuestra mayor preocupación por los recientes acontecimientos que han tenido lugar en el estado birmano de Rajine, donde se han producido los violentos y traumáticos abusos contra los rohingya y otras comunidades", dijo el Departamento en un comunicado.
Desde el 25 de agosto, más de 600.000 musulmanes rohingyas han huido del estado birmano de Rajine a Bangladesh, por la ola de violencia que comenzó con una serie de ataques de milicianos rohingyas contra las fuerzas de seguridad birmanas y una contraofensiva militar que ha dejado al menos 400 muertos.
La semana pasada más de 40 diputados estadounidenses instaron a la Administración del presidente del país, Donald Trump, a imponer restricciones de viaje contra altos cargos del Ejército de Birmania en respuesta a la crisis de los rohingya en la región.