WASHINGTON 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha descartado que la decisión de los países del Golfo de romper sus relaciones con Qatar por su supuesto apoyo a grupos armados vaya a tener "un impacto significativo" en la lucha antiterrorista, al tiempo que ha subrayado la importancia de que los países de la región permanezcan "unidos".
"No creo que esto vaya a tener un impacto significativo, si es que tiene algún impacto, en la lucha contra el terrorismo tanto en la región como a nivel internacional", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense en declaraciones a la prensa desde Sídney, donde se encuentra de visita oficial.
Tillerson ha considerado que el desplante de sus vecinos a Qatar obedece a un clima de crecientes tensiones regionales que finalmente ha cristalizado. "Nosotros les animamos a sentarse a hablar para resolver sus diferencias" porque "es importante que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) permanezca unido", ha señalado.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen han anunciado este lunes la ruptura de sus relaciones con Qatar y su expulsión de la coalición regional que lucha contra los rebeldes huthis en Yemen como represalia por su apoyo a Hermanos Musulmanes y a la agenda iraní.
"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha indicado, por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar a través de un comunicado.