BAGDAD, 23 Oct. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha emplazado al Gobierno federal iraquí y al gobierno de la región del Kurdistán a resolver sus diferencias mediante el diálogo.
"Estamos preocupados y algo tristes. Tenemos amigos en Bagdad y amigos en Erbil. Animamos a todas las partes a debatir (...). Todas las diferencias se pueden hablar", ha apuntado al inicio de su encuentro con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en Bagdad.
Washington ha rechazado la validez del referéndum de independencia del Kurdistán del pasado 25 de septiembre y ha pedido que se evite una mayor escalada tras la ofensiva militar federal que ha deparado la toma de Kirkuk y los campos petroleros cercanos.
"No queremos entrar en batalla contra ningún componente iraquí", ha afirmado por su parte Al Abadi. "Al entrar en Kirkuk enviamos un claro mensaje a los ciudadanos de Kirkuk de lo importantes que son para nosotros", ha añadido.
Al Abadi ha respondido además a las recientes declaraciones de Tillerson en las que instaba a las milicias proiraníes Unidades de Movilización Popular a "irse a casa": "forman parte de las instituciones iraquíes". "Los combatientes de la Movilización Popular son la esperanza del país y la región", ha argumentado.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos también ha realizado este viernes una parada de unas pocas horas en Afganistán, donde ha tenido la oportunidad de discutir la nueva estrategia política y militar con las principales autoridades afganas, entre las que figuran el presidente, Ashraf Ghani, y el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá.