Rex Tillerson
REUTERS / NASEEM ZEITOON
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 18:15


WASHINGTON, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha pedido este viernes a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin y Egipto que levanten el bloqueo territorial impuesto a Qatar como "gesto de buena voluntad", con el fin de resolver la crisis diplomática en el Golfo.

"Confío en que los cuatro países consideren hacer un gesto de buena voluntad levantando el bloqueo territorial, que está teniendo los efectos más negativos sobre el pueblo qatarí", ha dicho Tillerson en declaraciones a la prensa antes de reunirse con su homólogo omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdulá.

Tillerson ha destacado los "esfuerzos" de Qatar para cumplir el acuerdo firmado la semana pasada con Estados Unidos sobre lucha antiterrorista. "Están siendo muy activos con la implementación. Estamos satisfechos", ha afirmado el jefe de la diplomacia norteamericana.

La crisis regional se desató el pasado 5 de junio, cuando estos cuatro países rompieron relaciones con Qatar por su supuesto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán.

El desencadenante fueron unas supuestas declaraciones del emir qatarí publicadas en la agencia de noticias oficial QNA en las que expresaba sus simpatías por el régimen de los ayatolás.

Qatar ha denunciado que QNA sufrió un ataque informático con el que se publicaron estas declaraciones que asegura que son falsas. Además, ha acusado a Riad y sus aliados del ciberataque, algo que el cuarteto ha negado.

En un principio, Arabia Saudí y sus socios exigieron a Qatar que cumpliera un total de trece demandas, que finalmente han rebajado a seis compromisos generales sobre la lucha contra el terrorismo y la no injerencia en asuntos internos.

Más noticias