WASHINGTON, 25 Jun. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha pedido a Qatar y a los cuatro estados del Golfo que han boicoteado al pequeño emirato (Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin y Egipto) que resuelvan lo antes posible sus disputas a través del diálogo por la importancia estratégica que esto representa para la administración norteamericana.
Estos estados decidieron marginar a Qatar bajo la acusación de que estaba financiando el terrorismo internacional. Los cataríes, que han negado este cargo, se enfrentan ahora a una lista de 13 demandas presentadas por los estados del Golfo si quieren volver al panorama regional. Casi todas pasan por la ruptura de relaciones con Irán, la gran potencia chií de la zona. El Gobierno de Qatar ya ha avanzado que no cumplirá ninguna de estas exigencias.
"El siguiente paso que deberían dar, en lo que a productividad se refiere, debería ser una reunión entre todos para seguir con las conversaciones. Creo que nuestros aliados son más fuertes cuando se unen para trabajar juntos en favor de un objetivo común: la derrota del extremismo y la lucha contra el terrorismo", ha hecho saber el secretario de Estado a través de un comunicado.
"También ayudaría que redujeran la agresividad de su retórica", ha añadido Tillerson, quien se ha comprometido a mantener los contactos con todos los países implicados.