Actualizado: jueves, 13 julio 2017 18:33


WASHINGTON, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha lamentado el fallecimiento del disidente chino Liu Xiaobo, un hombre que "dedicó su vida a la mejora de su país y de la humanidad y a la persecución de la justicia y la libertad", y ha reclamado a Pekín que libere a su viuda y le permita salir del país.

Tillerson ha lamentado el fallecimiento sin criticar directamente la actuación del régimen de China, más allá de recordar que el fallecido cumplió "una larga pena de cárcel" por "promover la reforma democrática pacífica" de su país. "En su lucha por la libertad, la igualdad y las normas constitucionales en China, Liu Xiaobo personificó el espíritu que reconoce el premio Nobel", ha añadido.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha expresado sus condolencias a la viuda, Liu Xia, y ha pedido al Gobierno que ponga fin a su arresto domiciliario para que pueda, además, salir de China, tal como ella ha pedido en reiteradas ocasiones.

Más contundente ha sido el embajador norteamericano en Pekín, Terry Branstad, quien ha reclamado en otro comunicado la liberación de todos los presos de conciencia que continúan retenidos en China y el respeto de las libertades fundamentales, según la agencia Reuters.

Con el fallecimiento de Liu, "China ha perdido a modelo de conducta que se merecía nuestro respeto y adulación, no las sentencias de cárcel a las que fue sometido", ha criticado.

Más noticias

Leer más acerca de: