DOHA, 13 Jul. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha acabado este jueves su gira por el Golfo sin que haya logrado avances significativos para poner fin a la crisis entre Qatar y sus vecinos regionales, que han roto relaciones con el emirato por su presunto apoyo a grupos terroristas.
La última parada de Tillerson ha sido Qatar, donde este jueves se ha reunido con el emir, seij Tamim bin Hamad al Thani. "Espero que nos veamos de nuevo en mejores circunstancias", ha dicho el hermano del emir en las únicas declaraciones que se han recogido del encuentro.
Tillerson ha pasado por Kuwait, que ejerce de mediador en este asunto, y por la ciudad saudí de Yedá, donde se reunió con los ministros de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin y Egipto, aunque también se marchó sin comentar los resultados de estos encuentros.
El pasado 5 de junio, estos cuatro países anunciaron la ruptura de relaciones con Qatar por su supuesto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán en la región.
Riad y sus aliados han exigido a Doha que cumpla con trece demandas, entre las que destacan el cierre de la televisión Al Yazira, la clausura de la base militar turca en su territorio y el distanciamiento político de Irán.
Qatar, que ya ha contestado, si bien se desconoce el detalle de su respuesta, ha reprochado a sus vecinos que estas demandas son difíciles de cumplir.