Rex Tillerson
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 19:35

WASHINGTON, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha abogado este miércoles por crear zonas seguras en el interior de Siria para ayudar a los refugiados a volver a sus hogares en la próxima fase de la lucha contra el Estado Islámico y Al Qaeda.

Tillerson ha propuesto, en el marco de la cumbre de los 68 países que forman parte de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, que se celebra este miércoles en Washington, crear "zonas internas de estabilidad".

"Estados Unidos incrementará su presión sobre Estado Islámico y Al Qaeda y trabajará para establecer zonas internas de estabilidad, a través de altos el fuego, para permitir que los refugiados vuelvan a casa", ha dicho Tillerson.

Interrogado sobre esta cuestión, el coronel Joe Scrocca, del Pentágono, ha aclarado en declaraciones telefónicas a la prensa desde Kuwait, que las fuerzas estadounidenses "todavía no han recibido ninguna directriz para establecer ningún tipo de zona" en Siria.

Esta medida obligaría a una mayor implicación militar de Estados Unidos y sus aliados en la guerra siria. El nuevo Gobierno norteamericano, a las órdenes de Donald Trump, busca un cambio en la estrategia marcada por la Administración de Barack Obama.

Estado Islámico ha perdido terreno tanto en Siria como en Irak gracias a las ofensivas lanzadas desde distintos frentes por la coalición internacional de Estados Unidos, Turquía y Rusia, que también están presentes en la zona.

Tillerson ha destacado la debilidad de Estado Islámico, indicando que el flujo de combatientes extranjeros hacia Siria e Irak ha caído un 90 por ciento en el último año. "Es más difícil para los terroristas llegar y, lo que es más importante, salir y amenazar nuestros hogares", ha afirmado.

El jefe de la diplomacia estadounidense incluso ha hablado de la necesidad de hacer un esfuerzo financiero para reconstruir las zonas que han sido liberadas del Estado Islámico. Estados Unidos hará su parte, ha dicho, pero ha pedido más recursos militares y financieros a sus socios.

Más noticias