WASHINGTON, 21 Jun. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha recordado este miércoles que China tiene la "responsabilidad" de ejercer su influencia sobre Corea del Norte para evitar que la escalada de tensión regional causada por las pruebas nucleares y con misiles balísticos del régimen de Kim Jong Un vaya a más.
"Reiteramos a China que tiene la responsabilidad diplomática de ejercer una mayor presión sobre el régimen si quiere prevenir una escalada de tensión aún mayor en la región", ha dicho Tillerson en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con altos cargos chinos como parte del diálogo bilateral.
Las palabras de Tillerson se suman al reproche realizado el martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo chino, Xi Jinping. "Aunque aprecio enormemente los esfuerzos del presidente Xi y de China para ayudar con Corea del Norte, no ha funcionado", escribió el magnate neoyorquino en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Trump y Xi acordaron estrechar la cooperación entre ambos países en cuestiones de interés común, como el desafío norcoreano, durante la reunión que sostuvieron el pasado mes de abril en el complejo vacacional del presidente estadounidense en Florida.
El nuevo Gobierno estadounidense ha señalado a Corea del Norte como una de sus prioridades en política exterior y ha amenazado incluso con una intervención militar si el régimen de Kim Jong Un continúa con las pruebas nucleares y de misiles balísticos, prohibidas por Naciones Unidas.
La tensión entre Washington y Pyongyang ha alcanzado un nuevo pico por el caso Warmbier, que en marzo de 2016 fue condenado a 15 años de trabajos forzosos por robar un cartel propagandístico en Corea del Norte y la semana pasada fue liberado con graves daños neurológicos que finalmente el lunes le causaron la muerte.