Rex Tillerson
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 21:27

Pide a Bagdad que suavice sus amenazas y no aluda al posible uso de la fuerza

WASHINGTON, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha asegurado que su Gobierno "no reconoce" el referéndum independentista "unilateral" celebrado el 25 de septiembre en el Kurdistán iraquí y ha llamado a todas las partes a entablar un diálogo "constructivo" para superar la actual crisis.

"La votación y los resultados carecen de legitimidad y seguimos apoyando un Irak unido, federal, democrático y próspero", ha subrayado en un comunicado Tillerson, "preocupado" por las posibles consecuencias negativas que pueda tener la iniciativa kurda.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha alegado que Estados Unidos siempre ha trabajado tanto con el Gobierno central de Irak como con el kurdo para "promover la estabilidad y la prosperidad" de la región semiautónoma, pero ha advertido de que no se puede avanzar en este sentido mediante "medidas unilaterales".

Tillerson ha apelado a mantener la "calma" y evitar las "amenazas", con un mensaje directo a Bagdad para que suavice sus posiciones y evite aludir al "posible uso de la fuerza". A las autoridades kurdas les ha pedido que "respeten el papel constitucional" del Gobierno central.

El secretario de Estado norteamericano ha instado a todas las partes a centrarse en la derrota del grupo terrorista Estado Islámico, toda vez que "la lucha no ha terminado". "Los grupos extremistas buscan aprovecharse de la inestabilidad y las desavenencias", ha apostillado en su nota.

Más noticias

Leer más acerca de: