Rex Tillerson
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2017 14:21

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha asegurado que el presidente Donald Trump, "está muy comprometido" con el proceso de paz en Oriente Próximo y ha defendido que todavía hay "una muy buena oportunidad de alcanzar la paz", al tiempo que ha aplazado su valoración sobre el posible traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén hasta que hable el mandatario este miércoles.

"Seguiremos creyendo que hay una muy buena oportunidad para alcanzar la paz y el presidente tiene un equipo totalmente dedicado a esto", ha defendido Tillerson en rueda de prensa en la OTAN, al ser preguntado por las consecuencias que tendría el posible traslado de la legación estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y cómo se puede ver a Estados Unidos como un mediador neutro entre israelíes y palestinos.

Tillerson ha insistido en que "el presidente está muy comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo" y ha recordado que puso en marcha un equipo "casi inmediatamente al llegar a la Casa Blanca", que "ha estado trabajando de forma muy diligente en nuevos enfoques para el proceso de paz", contactando de forma "silenciosa" con "muchos" países en la región y al que él mismo ha hecho contribuciones en "algunos elementos".

El jefe de la diplomacia estadounidense ha pedido además que la gente escuche "cuidadosamente todo el contenido del discurso" que dará Trump este miércoles, en el que se espera que anuncie el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital de Israel.

Tillerson ha insistido en que sólo dará su valoración "más adelante hoy o mañana", en todo caso tras escuchar "todos los contornos de la decisión" Trump.

CRÍTICAS DE ALEMANIA A LA POLÍTICA DE TRUMP

Los ministros de Exteriores de la OTAN no han abordado en su reunión el posible traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y sus potenciales consecuencias negativas en toda la región, aunque los ministros de Exteriores británico, Boris Johnson, y su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, sí se han manifestado en contra de un paso unilateral estadounidense que cambie el estatus de Jerusalén, que debe ser negociado como parte de un acuerdo final entre palestinos e israelíes.

El ministro de Exteriores alemán se mostró muy crítico este martes en un foro en Berlín con las políticas de la Administración de Trump que provocan divisiones a ambos lados del Atlántico, incluido su cuestionamiento del acuerdo nuclear iraní y el posible traslado de su Embajada a Jerusalén. "Cualquier cosa que agrave la crisis es contraproducente", avisó.

Tillerson ha restado importancia a las críticas de Gabriel por el proceso político en el país para tratar de formar Gobierno. "Alemania está atravesando un proceso político muy difícil ahora mismo. Sigmar forma parte de esto. No quiero decir nada que sugiera una cosa u otra", ha dicho.

IRÁN Y SIRIA

Respecto a Irán, un asunto que abordó con sus homólogos de la UE este martes, Tillerson ha insistido en que hay "una visión común de la amenaza que representa Irán en términos de sus acciones desestabilizadoras en la región de Oriente Próximo, especialmente en Yemen y Siria", por su apoyo a organizaciones terroristas como Hezbolá y su exportación de armas. "Todos estamos muy preocupados sobre cómo responder a esta cuestión", ha zanjado, insistiendo en que las discusiones han sido "muy productivas".

Al ser preguntado por el papel del presidente sirio, Bashar al Assad, en las discusiones de paz en Ginebra bajo el auspicio de la ONU, Tillerson ha defendido que "mientras Bashar al Assad siga siendo el líder" esté "directamente implicado en estas discusiones", cuyo objetivo es avanzar en una nueva Constitución y un proceso de elecciones en el que los sirios puedan elegir su futuro. "Hemos dicho a los rusos que es importante que el régimen sirio esté en la mesa y sea parte de estas negociaciones", ha recalcado.

Más noticias

Leer más acerca de: