Rex Tillerson
REUTERS / STEPHANIE KEITH
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2017 8:12


WASHINGTON, 26 (Reuters/EP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizará una visita oficial a China entre el 28 y el 30 de septiembre, con la crisis abierta con Corea del Norte como punto destacado de la agenda bilateral, según ha anunciado este martes el Gobierno norteamericano.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha confirmado en rueda de prensa el inminente viaje de Tillerson, que podría sentar las bases para una visita que espera realizar en noviembre el presidente estadounidense, Donald Trump, y que incluiría paradas en otros países de la región.

Trump ha alabado el giro de China en sus relaciones con Corea del Norte en una comparecencia junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El inquilino de la Casa Blanca ha valorado especialmente que las autoridades chinas hayan dado orden a sus bancos de romper con el país vecino tras los últimos desafíos armamentísticos.

Washington y Pekín, sin embargo, mantienen su diferencia de tono contra Pyongyang. Mientras la Administración Trump es partidario de endurecer la presión y no descarta una intervención militar, el Gobierno chino ha insistido en la necesidad de retomar el diálogo para lograr la desnuclearización de la península de Corea.

Nauert ha insistido en que las medidas puestas en marcha por el Gobierno chino para incrementar las sanciones contra Pyongyang son "significativas".

"Tenemos una buena relación con China", ha indicado la mandataria durante una rueda de prensa. "Pekín ha dado pasos enormes. Siempre hay más países que pueden intervenir para hacer algo, pero en este momento queremos agradecer la labor de China", ha añadido.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes que ha incluido en la lista de sanciones contra Corea del Norte a ocho bancos y 26 individuos por formar parte de la red financiera que da soporte al programa armamentístico del régimen de Kim Jong Un.

La visita de Tillerson tendrá lugar después de que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, acudiera al país asiático. Ross instó el lunes a las autoridades chinas a garantizar un tratamiento justo hacia las empresas estadounidenses en el marco de un aumento de las tensiones entre ambos países en materia comercial.

Más noticias

Leer más acerca de: