KABUL, 23 Oct. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha visitado este lunes Afganistán, donde ha tenido la oportunidad de discutir la nueva estrategia política y militar con las principales autoridades locales, entre las que figuran el presidente, Ashraf Ghani, y el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá.
Tillerson ha pasado casi tres horas en la principal base militar norteamericana en el país asiático; la mayoría de este tiempo manteniendo una serie de reuniones. El pequeño grupo de periodistas que viajaba con él tenía prohibido difundir cualquier información al respecto hasta que la comitiva hubiese regresado a Qatar.
Las medidas de seguridad han sido extremas y la visita ha estado rodeada del máximo secretismo, ya que la base de Bagram ha sido objetivo recurrente de ataques desde que Estados Unidos lanzó su invasión en el año 2001 --aunque no ha habido incidentes recientes--. Una reciente visita a Kabul del secretario de Defensa norteamericano, Kim Mattis, se vio sacudida por un ataque contra el principal aeropuerto de la capital afgana.
En una breve declaración ante los medios, Tillerson ha anunciado que el martes viajará a Pakistán para instar personalmente a las autoridades paquistaníes ha reforzar su lucha contra los talibán y otros grupos extremistas que tendrían su base dentro de las fronteras de este último país.
"Hemos hecho peticiones muy específicas a Pakistán de cara a que tomen medidas para disminuir el apoyo que reciben los talibán y otras organizaciones terroristas", ha afirmado el jefe de la diplomacia estadounidense. Washington ha amenazado a Islamabad con posibles consecuencias si no actúa.
Tillerson también tiene previsto viajar a India, donde pedirá una mayor implicación en Afganistán al Gobierno de Narendra Modi, tanto a nivel económico y de desarrollo.