BOGOTÁ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', se ha mostrado optimista y ha vaticinado que pronto se firmará la paz. "Vamos a lograrlo, Santos, estamos seguros", se titula un escrito dirigido al presidente colombiano.
'Timochenko' ha celebrado en un mensaje publicado en la página web de las FARC "la reciente y halagadora noticia" de que el Gobierno iniciará la fase pública de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), algo que considera "aliento y esperanza para todos los interesados en el fin del largo conflicto armado colombiano".
Para el jefe de la guerrilla ha manifestado que "los astros se alinean de nuevo y no puede echarse a pique esta oportunidad feliz" de conseguir un acuerdo de paz para Colombia.
Por otro lado, 'Timochenko' ha criticado que haya voces en Colombia que sostengan que Gobierno y FARC no dialogan en igualdad de condiciones, mientras "el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acude a La Habana a reunirse por separado con las delegaciones" o "el secretario general de Naciones Unidas escribe respetuosamente al comandante de las FARC".
'Timochenko' también ha hablado de la dejación de armas. "No puede exigirse a una de las partes la dejación de armas y su reincorporación a la vida civil, mientras la otra a su vez no materialice los compromisos correspondientes. Conservar las armas no nos interesa tanto como conservar la vida", ha indicado.
Además, ha criticado que los plazos para firmar la paz sean "abiertos" para una de las partes y "fijos, precisos y firmes" para la otra. "Deben ser prudenciales, hábiles para desarrollar integral y simultáneamente los acuerdos", ha manifestado.
El jefe guerrillero ha afirmado que las FARC están dispuestas a terminar el vínculo entre las armas y la política en el país y ha asegurado que lo contrario es "un mito".
Por último, 'Timochenko' ha agradecido el apoyo y la vigilancia de la comunidad internacional, y ha agregado que se espera que la firma última de los acuerdos se realice lo más pronto posible.