BERLÍN 7 Mar. (Reuters/EP) -
La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko ha advertido este viernes de que la actual situación en Crimea puede degenerar en una guerra de guerrillas si la península se incorpora finalmente a Rusia y ha lamentado la ineficacia de las medidas iniciales de respuesta promulgadas por la Unión Europea y Estados Unidos contra el Gobierno ruso.
"La guerra de guerrillas sería una consecuencia inmediata de la anexión y la situación en región del Mar Negro alcanzaría un punto álgido", advirtió Timoshenko tras una reunión mantenida en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel.
Ante esta tesitura, la ex primera ministra contempló dos alternativas. La primera, entregar Crimea a Rusia, con la consecuencia mencionada. La segunda, "endurecer las sanciones" añadiendo un paquete de "medidas económicas y no violentas" de cosecha propia de Timoshenko que ya han sido puestas en conocimiento de la canciller alemana.
Timoshenko volvió a pedir apoyo internacional para Ucrania, particularmente de Reino Unido y Estados Unidos que, "en términos de derecho Internacional son garantes claramente estipulados" de la seguridad del país, en virtud del llamado Memorandum de Budapest de 1994 por el que se comprometen a mantener la integridad territorial de Ucrania, que se deshizo a cambio del arsenal nuclear soviético.
Timoshenko pidió colaboración para detener ahora a Putin antes de que el presidente ruso se envalentone e intente repetir su maniobra en otras zonas próximas a Rusia. "Si a Putin se le permite emplear estos instrumentos en Crimea, ¿dónde se detendrá? Porque tiene intención de seguir hasta que donde le permitan. ¿Quién será el siguiente?", aseveró.