MADRID, 20 Jun. (EDIZIONES) -
Cinco personas han desaparecido a bordo de un submarino que se había sumergido para ver los restos del Titanic. Se perdió el rastro del sumergible a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland (Canadá).
OceanGate ha publicado un comunicado en redes sociales en el que dice que está "explorando y movilizando todas las opciones para traer de vuelta a los tripulantes del Titan". Varias agencias de Estados Unidos (EEUU) y Canadá se han puesto en marcha para tratar de encontrar el submarino cuanto antes: los expertos estiman que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas, en el mejor de los escenarios planteados en las últimas horas, y se tardan dos horas en bajar hasta los restos del Titanic, o en subir desde allí.
¿Qué se sabe del Titan? ¿Quién viajaba dentro?
¿QUÉ EMPRESA ESTÁ DETRÁS DEL TITÁN?
Una empresa llamada OceanGate. Stockton Rush, el CEO, dice en un vídeo promocional que el objetivo de la compañía es "expandir los conocimientos de la humanidad sobre el océano a través de la exploración, la investigación y la comercialización responsable". Rush destaca el valor de que sea una persona y no un robot el que vaya al fondo del mar a explorar ya que establece "un contexto emocional y una concienciación personal".
¿CUÁNTAS PERSONAS CABEN? ¿QUIÉNES VIAJAN EN EL TITÁN?
Los submarinos de OceanGate pueden trasladar a cinco personas y en sus expediciones suelen enviar un piloto, un investigador, y lo que Rush define como "tres especialistas de la misión". Los tripulantes del Titan son el magnate de origen paquistaní Shahzada Dawood, residente en Reino Unido,su hijo, Suleman; el empresario británico Hamish Harding, presidente de la empresa de Action Aviation, el aventurero francés Paul-Henry Nargeolet y supuestamente el propio Stockton Rush.
¿QUÉ PROFUNDIDAD PUEDE ALCANZAR EL TITÁN?
En su web la empresa dice tener dos submarinos: el Cyclops 1, que se puede sumergir hasta los 500 metros; y el Titan, que puede alcanzar los 4.000 metros de profundidad. Titan es el que está desaparecido.
OceanGate Expeditions asegura en su web que el Titan fue diseñado en colaboración con expertos de la NASA, de Boeing y de la Universidad de Washington y que es "más ligero, espacioso y cómodo que cualquier otro submarino que alcance esas profundidades hoy en día". Las inmersiones comenzaron hace dos años. La primera que la compañía tiene subida a su canal de Youtube es a las profundidades del cañón de Hudson.
Como dato curioso, los submarinos están controlados por mandos de PlayStation 3: "Con un poquito de formación, si sabes jugar a un videojuego, puedes conducir uno de nuestros submarinos", dice Kenny Hauge, uno de los pilotos de la compañía, en uno de los vídeos promocionales.
El Titan no está 'clasificado', es decir, que ningún grupo independiente como American Bureau of Shipping (ABS), DNV/GL, Lloyd's Register se ha asegurado de que cumple con los estándares de la industria, algo que la compañía justificó en una entrada en su blog de 2019 diciendo "aunque las agencias de clasificación se muestran dispuestas a buscar la certificación de diseños e ideas innovadoras, habitualmente tienen un ciclo de aprobación que dura varios años por la falta de estándares preexistentes".
¿CUÁNTO CUESTA LA EXPEDICIÓN PARA VER EL TITANIC?
La compañía oferta exploraciones a las fuentes hidrotermales en las Islas Azores (Portugal) y a los restos del Titanic. Ambas cuestan 250.000 euros y la del Titanic dura ocho días --siete noches-- y parte de la ciudad de St. John's (Canadá).
El transatlántico de lujo 'Titanic' se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.
El Titan ha desaparecido en su quinta misión de la temporada, puesto que ofertan viajes sólo entre mayo y junio cada año. Si el viaje dura ocho días, las inmersiones pueden comenzar el tercero según el estado del mar, y se hacen en grupos.