El TJUE cierra definitivamente la puerta a británicos que reclaman conservar derechos de la UE tras el Brexit

Archivo - Banderas de la Unión Europea (UE) y Reino Unido
Archivo - Banderas de la Unión Europea (UE) y Reino Unido - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 15 junio 2023 12:04


BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado definitivamente este jueves los recursos de ciudadanos británicos que tras el Brexit impugnaron la pérdida de sus derechos como ciudadanos de la Unión Europea, al concluir que si dejaron de disfrutar del estatuto de ciudadano europeo fue por una decisión "soberana" de Reino Unido y no como consecuencia del acuerdo de divorcio.

El alto tribunal europeo resuelve así tres recursos distintos presentados por ciudadanos británicos residentes en Reino Unido y distintos Estados miembro que acudieron ante la Justicia europea para impugnar sin éxito tanto el Tratado de Retirada negociado entre Londres y la UE como la decisión formal de los Veintisiete de adoptar ese acuerdo.

El Tribunal General de la UE declaró en primera instancia inadmisibles los tres recursos en los que los denunciantes británicos alegaron que el objetivo del acuerdo y posterior decisión del Consejo tenía por efecto privarles de derechos que habían adquirido y ejercido en tanto que ciudadanos de la Unión Europea.

En los recursos de casación resueltos ahora, el TJUE aclara que la decisión del bloque comunitario de iniciar las negociaciones de divorcio con Reino Unido no tuvo directamente efectos en la situación jurídica de los demandantes.

La pérdida de los derechos inherentes a la ciudadanía europea, precisa el fallo, es una consecuencia automática de la mera decisión adoptada soberanamente por Reino Unido de retirarse de la Unión y no una consecuencia del acuerdo de retirada o de la decisión del Consejo.