Benghazi
ESAM AL-FETORI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 18:59


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las facciones libias enfrentadas por el control del Gobierno y del Parlamento se han unido para reclamar ayuda humanitaria para su ciudad natal, Benghazi, asolada tras cinco años de combates incesantes.

Un total de 76 personas, que incluyen miembros de las administraciones oficial y rebelde y líderes tribales, han firmado una declaración conjunta para apoyar "una declaración histórica de ayuda humanitaria para Benghazi".

"Libios de todas las clases se han puesto de acuerdo. Han dado un paso difícil para no permitir que sus diferencias se impongan a su humanidad común, a sus sentimientos por sus conciudadanos", ha destacado el Centro para el Diálogo Humanitario, que ha difundido el comunicado.

"La comunidad internacional debe ahora dar el paso y responder urgentemente a esta petición" de ayuda humanitaria, ha dicho David Harlan, el director ejecutivo del Centro.

El objetivo, han explicado, es mejorar "las terribles condiciones de vida en Benghazi". Los firmantes se han comprometido a adoptar garantizar el acceso de la ayuda y la seguridad de los cooperantes sin requisitos previos ni discriminación de ningún tipo.

También se han mostrado conscientes de que "se necesita un proceso de reconciliación para conseguir la vuelta a la normalidad y la estabilidad" y, en consecuencia, se han comprometido a trabajar por "la paz social" y crear un sistema de justicia transicional.

"Benghazi es el corazón del actual conflicto en Libia. Encontrar caminos para mejorar la situación conducirán a apoyar una solución al conflicto a nivel nacional", ha dicho Christopher Thornton, del Centro, en declaraciones a Reuters.

Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, las milicias islamistas tomaron Benghazi y el entonces general rebelde Jalifa Haftar lanzó una ofensiva por su cuenta apoyado por otras facciones armadas para expulsarlas. Haftar, ahora reconocido por el Gobierno oficial, ha hecho importantes progresos en estos años, pero los combates continúan.

Casi 10.000 personas han muerto y el doble han resultado heridas por el conflicto en Benghazi. Además, la mitad de sus habitantes han tenido que abandonar sus hogares, lo que ha dejado a la mayoría sin refugio y acceso a servicios básicos.

Más noticias

Leer más acerca de: