Todo preparado para el juicio por el atentado de Boston

Dzhokar Tsarnaev
FBI
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 19:50

NUEVA YORK 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las 18 personas que decidirán el futuro de Dzhokhar Tsarnaev han sido seleccionadas este martes, culminando así el último trámite para que arranque el juicio contra el único procesado por el atentado de Boston, este miércoles.

Los abogados de las partes finalmente se han puesto de acuerdo sobre quiénes integrarán el tribunal que juzgará a Tsarnaev, señalando a diez hombres y ocho mujeres, aunque solo 12 dictarán el veredicto, ya que los otros seis ejercerán de suplentes.

El proceso para seleccionar a los miembros del jurado comenzó el pasado 5 de enero con 1.350 candidatos y se ha prolongado porque la defensa argumentó que no era posible encontrar a personas neutrales sobre lo ocurrido en Boston.

La constitución del tribunal era el último paso que quedaba por dar hacia la celebración del juicio contra el menor de los hermanos Tsarnaev, que arrancará este miércoles en medio de una gran expectación mediática.

Tsarnaev es el único procesado por el atentado supuestamente perpetrado por él y por su hermano, Tamerlan, el 15 de abril de 2013, cuando una bomba de fabricación casera, hecha con una olla llena de clavos, estalló a pocos metros de la línea de meta del maratón de Boston.

Se trata del último atentado perpetrado en suelo estadounidense, a pesar de que el balance de víctimas fue reducido --comparado con otros ataques terroristas como el 11S--, con tres muertos y 264 heridos, varios de ellos graves.

LA ESTRATEGIA DE LA DEFENSA

Tsarnaev está acusado de 30 cargos, incluidos 17 que podrían llevarle al corredor de la muerte. Se espera que su defensa base su estrategia en evitar la pena capital para su cliente, dada que su culpabilidad ha quedado prácticamente probada en la investigación.

De acuerdo con la prensa estadounidense, la defensa pretende argumentar que Dzhokhar actuó influenciado por Tamerlan, a quien señalará como el verdadero 'cerebro' del atentado perpetrado por estos hermanos de origen checheno.

Tamerlan murió al ser abatido por la Policía en la huida de los Tsarnaev, durante la cual acabaron con la vida de un agente de Policía, de modo que el relato del atentado dependerá exclusivamente de su hermano pequeño.

Dzhokhar fue encontrado escondido en una embarcación en la que se halló una nota sugiriendo que el atentado era un castigo contra la población estadounidense por la presencia del Ejército norteamericano en países de mayoría musulmana.

PENA DE MUERTE

Sin embargo, será difícil que el jurado compre la versión de Tsarnaev porque varias cámaras de seguridad grabaron a los hermanos con la mochila en la que cargaron la bomba que activaron en plena carrera popular.

"No se va a tener un inocente en este caso", ha asegurado a Reuters un profesor de Derecho de la Universidad de Widener, Jules Epstein, que tiene experiencia como abogado en casos federales de pena de muerte. "No creo que la defensa argumente" que es inocente, ha dicho. "Todos sus movimientos se harán con un ojo puesto en el fin de la partida, y eso es evitar la muerte", ha indicado.

"Con alguien tan joven, la estrategia sería intentar humanizarlo delante del jurado", ha explicado una profesora de Derecho de la Universidad de Fordham, Deborah Denno. "En un caso que puede acabar en pena de muerte, se intenta humanizar al acusado lo máximo posible para que el jurado logre empatizar con él", ha explicado Denno.