Accidente de Francia cerca de Libourne
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 18:15

   PARÍS, 23 Oct. (EDIZIONES) -

   El choque frontal de un autobús de pasajeros con un camión de mercancías ha acabado este viernes por la mañana con la vida de 43 personas en la localidad de Puisseguin, cerca de Libourne, en el suroeste de Francia.

   Se trata del accidente de tráfico con más víctimas mortales que ha sufrido el país desde el 31 de julio de 1982, cuando murieron 53 personas en un siniestro en Beaune, en el noreste de Francia. El conductor del camión y 42 de los 49 pasajeros que viajaban en el autobús han muerto en el siniestro.

   Entre los cadáveres hallados se encuentra el de un niño de tres años de edad, según ha informado el diario 'Sud Ouest' que destaca además que podría ser el hijo del conductor del camión

   La colisión ha dejado a ocho personas heridas, de las cuales cuatro están leves y las otras cuatro presentas heridas más graves. El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, ha advertido de que el balance de muertos "podría aumentar en las próximas horas" porque "dos de los heridos han resultado gravemente quemados y los otros dos presentan traumatismos craneoencefálicos".

   Las causas que han provocado el choque todavía se desconocen pero las autoridades locales han señalado que el camión quedó atravesado en la carretera departamental 17 y que el autobús no pudo evitarlo y colisionó de frente.

   El accidente ha tenido lugar en una zona de curvas pronunciadas en la carretera departamental 17 a su paso por Puisseguin. Varios vecinos de la zona han contado a la cadena de radio gala RTL que ese tramo es muy peligroso y que ya se han registrado varios accidentes allí.

   El prefecto de Gironda, Pierre Dartout, ha contado a la cadena de radio gala France Info que "habrá una investigación judicial" para esclarecer las causas del accidente. Las autoridades están elaborando un listado de las personas que viajaban a bordo del autobús y pondrán en marcha una célula de apoyo psicológico para los familiares.

   Salvo el conductor del camión, todos los fallecidos eran miembros de una asociación de jubilados de la localidad de Petit-Palais-Cornemps, próxima a Burdeos, y se dirigían a una excursión a las Landas, según ha contado la alcaldesa de esta ciudad, Patricia Raichini.

   Hasta el lugar de los hechos se han desplazado el primer ministro francés, Manuel Valls, el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, y el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, entre otras autoridades.

   Tras conocer el suceso, el presidente francés, François Hollande ha manifestado sus "condolencias" a los familiares y ha subrayado que el Gobierno está "totalmente movilizado" ante esta "terrible tragedia". El Elíseo ha prometido que "se esclarecerán las circunstancias de este drama".

MENSAJES DE CONDOLENCIA

   La Comisión Europea se ha solidarizado con las familias y allegados de las víctimas. Según ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del presidente del Ejecutivo Comunitario,  Schinas Margaritis, desde Bruselas han acogido "la triste noticia" con "fría emoción" al tratarse de un "drama".  "Todos nuestros pensamientos están con vosotros", ha señalado. 

   "En nombre del presidente (Jean-Claude) Juncker y del conjunto de la Comisión Europea, dirijo nuestras más sinceras condolencias y más profunda empatía a las familias y allegados de las víctimas", ha expresado el portavoz comunitario, que también ha deseado la recuperación de los heridos.

   Por su parte, el presidente de Aquitania, Alain Rousset, ha afirmado que ha visto "el horror" al comprobar sobre el terreno las consecuencias del accidente que, como consecuencia del choque, ha producido un incendio que ha dejado "todo quemado" y tan sólo ha habido ocho supervivientes.

   Según ha apuntado el presidente de Aquitania, cuya capital es precisamente Burdeos, "se piensa que el camión iba a una velocidad excesiva". Asimismo, ha añadido que "el trabajo de la policía y la identificación serán difíciles", dado que los ocupantes del autobús se trasladaron a la parte trasera y ahí quedaron atrapados.

Más noticias

Leer más acerca de: