MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ataque de este miércoles contra la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', conocido por sus polémicas portadas desde las que se ha criticado entre otros al islam, ha conmocionado a Francia y al mundo entero, al tiempo que ha sido visto como un atentado contra la libertad de expresión y de prensa.
Tras este primer ataque, París ha vivido otros dos atentados perpetrados por personas que forman parte de la misma célula terrorista que los asaltantes de 'Charlie Hebdo': el jueves un hombre mató a una Policía con un fusil de asalto Kalashnikov en plena calle y el viernes, presuntamente el mismo hombre, secuestró a varias personas en una tienda de alimentación 'kosher' en París.
Tras una intensa operación de búsqueda y captura por parte de la Policía, los dos sospechosos del ataque al semanario fueron abatidos el viernes alrededor de las 17:20 horas por la Policía francesa. También el viernes a esa hora los miembros de la Gendarmería francesa abatían a tiros al autor de un tiroteo el jueves en París.
¿QUIÉNES SON LOS ATACANTES?
La Policía ha publicado en la madrugada de este jueves las imágenes de los dos principales sospechosos del ataque, Said Kuachi, de 34 años de edad, y su hermano Cherif Kuachi, de 32. Además, ha pedido a la población que facilite toda la información posible acerca de ambos.
Los dos hermanos tenían vetada la entrada en Estados Unidos, según ha revelado una fuente de Seguridad Nacional a la cadena norteamericana NBC. Aunque no ha proporcionado detalles, esta fuente ha afirmado que los Kuachi estaban en la base de datos de terrorismo y en la lista de pasajeros prohibidos en los vuelos hacia Estados Unidos "desde hacía años".
El ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha revelado este jueves que ambos estaban vigilados pero que "no había elementos suficientes en estos momentos" para iniciar una investigación criminal contra ellos.
Chérif, de 32 años de edad, fue condenado en 2008 a un año y medio de cárcel por formar parte de una red francesa encargada de reclutar combatientes extranjeros para Al Qaeda y enviarlos a campos de entrenamiento en Irak.
Los dos sospechosos han sido avistados este jueves en la región de Aisne, al noreste de París, donde han robado una gasolinera, según informan los medios locales.
Además, en declaraciones a 'L'Humanité', una de las dibujantes del semanario, Corinne Rey 'Coco', que ha sido testigo de los hechos, ha contado que los agresores hablaban "perfecto francés" y que dijeron pertenecer a "Al Qaeda".
¿DÓNDE SE HAN ESCONDIDO LOS AUTORES?
Durante el jueves la búsqueda de los dos sospechosos se focalizó en una zona entre los departamentos de Oise y Aisne, en la región de Picardía, después de que los hermanos Chérif y Said Kuachi fueran vistos por la mañana en una gasolinera cercana a la localidad de Villers-Cotterets, en Aisne, en la que habrían robado combustible y alimentos.
El viernes por la mañana la Policía cercó a los dos hermanos en la localidad de Dammartin-en-Goële, después de que varias personas fueran secuestradas en una empresa de la localidad.
¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL ATAQUE A CHARLIE HEBDO Y LOS TIROTEOS EN PARÍS?
Todo apunta a que el autor del tiroteo del jueves es el mismo que ha secuestrado este verines al menos a cinco personas en un supermercado 'kosher' de París. Se trataría de Amedy Coulibaly, un varón de raza negra nacido el 22 de febrero de 1982.
Además, la policía busca a una mujer de nombre Hayat Boumeddiene, nacida el 26 de junio de 1988, que podría estar relacionada con ambos sucesos.
Los dos forman parte de la misma célula terrorista que los autores del ataque contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', según las autoridades francesas.
¿HAY ALGÚN DETENIDO?
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha informado de que ya son nueve las personas detenidas por su presunta vinculación con los autores materiales del atentado contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' y ha descartado cualquier vínculo entre este ataque y el tiroteo de Montrouge, en el sur de París.
Cazeneuve ha comparecido ante los medios para actualizar los datos oficiales tras el atentado del miércoles y ha elevado a nueve el número de personas arrestadas en el marco de las investigaciones. Además, las fuerzas de seguridad han recogido el testimonio de 90 personas.
El ministro ha aprovechado para descartar cualquier relación entre el ataque contra la revista y el tiroteo de Montrouge, en el que ha perdido la vida una agente. "No hay un vínculo establecido", ha apuntado.
Cazeneuve ha apelado a la "unidad nacional" y ha condenado "con la máxima firmeza" cualquier tipo de "violencia" o "profanación" contra locales de culto musulmán. En este sentido, ha subrayado que las autoridades "no tolerarán" ningún acto "hostil" contra otros ciudadanos "por razón de su origen y religión".
"Los autores de estos actos deben saber que serán investigados, arrestados y castigados", ha advertido, en alusión a los ataques de represalia que puedan producirse como represalia al atentado.
¿CÓMO HAN TRANSCURRIDO LOS HECHOS?
Dos asaltantes armados con Kalashnikov entraron el miércoles en la sede de 'Charlie Hebdo' poco antes de mediodía y abrieron fuego contra los presentes. En las oficinas se estaba celebrando una reunión de la redacción, de ahí que entre los fallecidos se encuentre su director, Charb, así como varios de sus principales dibujantes --Riss, Cabu y Wolinski--.
Una vez realizado el ataque, los dos atacantes abandonaron el inmueble y abrieron fuego contra los agentes que estaban apostados frente a él para defenderlo. A continuación, y sin signos de urgencia, se subieron a bordo de un vehículo y se dieron a la fuga.
El coche fue encontrado posteriormente en un barrio cercano tras un choque que habrían tenido los autores del ataque en su huida. Estos se vieron obligados a huir a pie brevemente antes de robar a punta de pistola otro vehículo.
¿ACTO PREMEDITADO O IMPROVISADO?
Aunque sigue sin haber una reivindicación de los hechos que permita aclarar la motivación de los mismos, lo que sí parece claro a esta hora es que el ataque estaba premeditado de antemano y no ha sido improvisado al azar.
"Los atacantes estaban informados y sabían que había, el miércoles a las 10:00 horas, la reunión semanal de redacción. De lo contrario, el resto de la semana, no hay mucha gente en las oficinas", ha explicado una periodista del semanario a 'Le Monde' que no estaba en la sede en el momento del ataque.
Fuentes policiales consultadas por 'Le Figaro' han opinado que la manera de actuar de los asaltantes, la tranquilidad y la determinación con la que lo han hecho, demuestran que han recibido entrenamiento militar.
"Se ve claramente por el modo en el que sostienen sus armas, como avanzan con calma, fríamente. Forzosamente han recibido una formación de tipo militar", ha considerado uno de ellos. "No se trata de iluminados que han actuado por un impulso", ha añadido, destacando que portan sus Kalashnikov pegados al cuerpo, realizan disparos uno a uno y no por ráfagas, lo que demuestra que saben cómo utilizarlo.
El otro agente ha considerado que "lo más sorprendente es su sangre fría". "Han sido entrenados en Siria, en Irak o en algún otro sitio, puede que incluso en Francia, pero lo que sí es seguro es que han sido entrenados", ha añadido.
¿EL SEMANARIO HABÍA SIDO AMENAZADO?
'Charlie Hebdo'' había recibido numerosas amenazas en el pasado por sus portadas, en particular tras la publicación de las polémicas caricaturas sobre Mahoma. De hecho, la publicación ya había sido objeto de un incendio intencionado en 2011.
Sus periodistas reconocen que se habían habituado a las llamadas amenazadoras, pese a que su director contaba con escolta policial. Un periodista del semanario que no estaba en la sede ha relatado a 'Le Monde' que pese a las amenazas en los últimos meses no se sentía "una inmensa inquietud" en la redacción.
"Recibimos amenazas por correo electrónico todo el tiempo y llamadas de teléfono, pero no no las tomamos verdaderamente en serio. Nos hemos acostumbrado (...) en los últimos tiempos, creíamos que lo de las amenazas había terminado", ha añadido.
HOLLANDE APELA A LA "UNIDAD" COMO "MEJOR ARMA"
El presidente de Francia ha subrayado que frente al "cobarde atentado" contra la revista la "mejor arma" es la "unidad" y ha llamado a todo el país a unirse el jueves en una jornada de luto nacional.
Hollande ha lanzado desde el Elíseo un "mensaje a la libertad" tras el ataque que este miércoles ha costado al vida de doce personas, entre ellos dos policías. El mandatario se ha referido a todos ellos como "héroes" y ha asegurado que han muerto por su "idea de libertad".
A las 12.00 horas del jueves, las instituciones oficiales están llamadas a guardar un minuto de silencio al que Hollande también ha pedido que se unan todos los ciudadanos. Las banderas ondearán a media asta durante los próximos tres días.
"Unámonos frente a esta prueba y ganaremos", ha dicho Hollande. "Nuestra mejor arma es nuestra unidad", ha añadido, de cara a una reunión que mantendrá el jueves con los principales responsables de las dos cámaras del Parlamento y con representantes de los principales partidos políticos.
El presidente galo ha advertido de que el país debe estar ahora "a la altura" del ataque, lo que pasa por encontrar a los responsables, detenerlos, juzgarlos y castigarlos "severamente". El Gobierno también ha aumentado su nivel de alerta y desplegará fuerzas de seguridad en todos los lugares donde pueda existir una amenaza potencial.