MADRID, 26 Jun. (EDIZIONES) -
El atentado islamista producido en la mañana de este viernes en Saint-Quentin-Fallavier, en Francia, ha vuelto a saltar las alarmas sobre la presencia de islamistas radicales en Europa. Repasamos qué se sabe hasta ahora de los hechos ocurridos.
DÓNDE HA OCURRIDO
El suceso ha tenido lugar antes de las 10.00 horas de este viernes en la localidad de Saint-Quentin-Fallaver, cerca de Grenoble, al sureste de Francia. Ha sido en una fábrica química de la empresa Air Products.
CÓMO OCURRIÓ
Aunque la investigación está abierta, hasta ahora se conoce que dos hombres han irrumpido "a alta velocidad" en la fábrica a bordo de una camioneta. Posteriormente, se ha producido en el interior una fuerte explosión que los medios locales han atribuido a bombonas de gas.
QUIÉNES SON LAS VÍCTIMAS
Una persona ha muerto decapitada y dos más han resultado heridas a consecuencia del atentado. El cadáver, que fue hallado "decapitado y con inscripciones", ha sido identificada como La persona que ha sido encontrada decapitada en la fábrica del departamento de Isère que ha sido identificado como el jefe del presunto atacante, Yassin Salhi.
La primera hipótesis apunta a que los dos habrían ido juntos hasta la fábrica para hacer una entrega y Salhi habría aprovechado la ocasión para matar y decapitar a su jefe ensartando su cabeza en una de las vallas del complejo industrial antes de empotrar su vehículo.
QUIÉNES SON LOS ATACANTES
Se ha detenido a uno de los presuntos autores, identificado como Yassin Sahli, fichado en 2006 por posible "radicalización" pero cuyo caso quedó archivado en el año 2008. Vive en Saint-Priest, cerca de Lyon, y fue interceptado tras el ataque por un bombero. Según 'Le Monde', este individuo nació en el año 1980 y tiene 35 años.
Las fuerzas de seguridad francesa han detenido también a varios "posibles cómplices" del arrestado por su supuesta responsabilidad directa en el atentado contra la fábrica.
Las fuerzas de seguridad francesas han detenido a la mujer del supuesto autor, Yassin Salhi, así como a un hombre que había realizado movimiento sospechosos en torno a la factoría de Air Products.
Salhi fue interceptado en el interior de la fábrica de químicos después de entrar con una camioneta e incendiar varias bombonas de gas. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha confirmado el arresto de varios posibles "cómplices", si bien ha asegurado que aún intentan determinar si están implicados con el asalto y su grado de colaboración.
Yassin Salhi estuvo sometido a vigilancia por parte de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) del Ministerio del Interior galo en 2013 y 2014, que le catalogó como un "musulmán radical", ha informado la cadena de televisión local RTL.
El departamento de Doubs de la DGSI redactó dos notas de información sobre Salhi en 2013 y en 2014, lo que derivó en que se estableciera un seguimiento. En las notas, los policías señalaban que Salhi y dos de sus amigos eran "musulmanes radicales" que pretendían crear un instituto musulmán en la localidad de Besançon.
En la segunda nota de la DGSI, que tiene fecha de mayo de 2014, los agentes ponían de manifiesto que Salhi manifestó signos de radicalización en Besançon. Los investigadores también apuntaban que tenía "ausencias regulares en periodos largos, de unos dos o tres meses, en los que no se podía determinar dónde estaba".
En Bensançon, siempre según las indagaciones de la DGSI, Salhi organizaba reuniones en su domicilio, situado en el barrio "sensible" de la Planoise, en ocasiones "con hombres con uniformes militares y llegando a hacer referencias en el rellano de su piso a la yihad y a Malí".
El documento de los agentes también ponía de manifiesto que Salhi experimentó un cambio "brutal", perdiendo peso de manera notable y afeitándose la barba. Tras estas anotaciones, se decidió incluir a Salhi en la lista de vigilancia, pero posteriormente no se decretó una "verdadera vigilancia reforzada", según señala RTL.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que fue fichado en 2006 por posible "radicalización", pero su caso quedó archivado en el año 2008. Según 'Le Monde', nació en el año 1980 y tiene 35 años.
La Policía se ha desplazado hasta la localidad de Saint-Priest, en las inmediaciones de Lyon, para registrar el domicilio del presunto autor del ataque. Junto a Salhi, también han sido arrestadas varias personas más como posibles "cómplices", según Cazeneuve.
ATENTADO TERRORISTA
Los medios locales han asegurado que al menos uno de los autores dijo ser miembro del grupo terrorista Estado Islámico al entrar en la fábrica, donde también se habrían exhibido banderas yihadistas. Junto a la cabeza del cadáver había una inscripción en árabe, en el marco de una escena tachada de "macabra" por una fuente policial citada por 'Le Monde'.
El ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha alertado de que el país europeo se enfrenta a "un riesgo extremadamente alto".
"Nos enfrentamos a un riesgo extraordinariamente alto", ha dicho en una entrevista concedida a TF1. Cazeneuve ha explicado que este riesgo "ha cambiado de naturaleza" porque ahora la amenaza no solo está representada por grupos extranjeros, sino por "repatriados".
El ministro ha alertado de lo peligroso de este nuevo terrorismo que ha denominado "de libre acceso" porque está alimentado por "una propaganda extraordinariamente sofisticada" que se difunde a través de Internet.
Francia es el país europeo que más ciudadanos ha exportado a las organizaciones terroristas que combaten en Siria e Irak, siendo el principal destino Estado Islámico. Ello ha obligado a las autoridades galas a aumentar los controles para frustrar los viajes y tomar medidas ante el regreso de ciudadanos radicalizados.