MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Togo ha decretado el "estado de emergencia de seguridad" en la zona norte del país ante el aumento de la inseguridad en la zona por los últimos ataques ejecutados por yihadistas, en medio del temor sobre una expansión de estos grupos desde la región del Sahel hacia los países del golfo de Guinea.
"El consejo de ministros ha examinado y adoptado un proyecto de decreto instaurando el estado de emergencia de seguridad en la región de las Sabanas", ha indicado el Gobierno en un comunicado. La región hace frontera al norte con Burkina Faso, al oeste con Ghana y al este con Benín.
Así, el Ejecutivo ha recordado que el país "fue víctima de un ataque yihadista en la noche del 10 al 11 de mayo de 2022" en la localidad de Kpékpakandi, suceso que se saldó con la muerte de ocho soldados togoleses, y ha subrayado que en noviembre de 2021 ya hubo "un intento de ataque sin precedentes en esta misma zona del territorio nacional".
"El Gobierno adopta el decreto con el objetivo de crear un ambiente y condiciones propicias para las medidas administrativas y operacionales necesarias para la buena ejecución de las operaciones militares y con el objetivo de mantener el orden y la seguridad en esta región", ha explicado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que esta decisión "reforzará la rapidez en la toma de decisiones" y "facilitará una mayor agilidad por parte de los servicios públicos y las fuerzas de defensa y seguridad" a la hora de hacer frente a la amenaza yihadista en el norte del país africano.
El área del Sahel en particular, y ahora cada vez más el del Golfo de Guinea, se han convertido en una prioridad para las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico que operan en la región, en especial en Burkina Faso, que ha experimentado un aumento significativo de los ataques desde el año 2015.