MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Kazajistán, Kasim Yormat Tokaev, ha firmado este sábado el decreto por el que devuelve a la capital del país el nombre de Astaná tres años después de que fuera rebautizada como Nursultán.
Tokaev ha firmado el decreto "para renombrar la ciudad de Nursultán, capital de la República de Kazajistán, como Astaná, la capital de la República de Kazajistán", ha informado la agencia de noticias kazaja Kazinform.
El Parlamento aprobó el viernes el cambio de nombre después de tres años con el nombre de Nursutlá en honor al expresidente Nursultán Nazarbaev, quien dimitió en 2019 tras casi 30 años en el poder.
Además, el Parlamento ha aprobado por unanimidad una reforma constitucional que amplia a siete años el mandato presidencial, pero impide que un presidente en el cargo se presente a la reelección.
Tokaev, de 69 años, podría volver a presentarse a las elecciones porque la norma no se aplica con retroactividad y podría así apuntalar su dominio de la política del país tras las revueltas de principios de año que propiciaron despojar a Nazarbaev de su influencia.
Un millón de personas viven en Astaná, "capital" en idioma kazajo. Así fue rebautizada cuando la capital se trasladó allí, en 1998, por orden de Nazarbaev, aunque la ciudad más poblada sigue siendo Alma Ata, en el sur del país.